sábado 20 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Epuyén: Son 19 los casos positivos de Hantavirus

viernes 04 de enero de 2019
Epuyén: Son 19 los casos positivos de Hantavirus

Desde el 3 de diciembre pasado al mediodía de este viernes 4 de enero se reportan un total de 19 casos confirmados, 8 descartados, 1 sospechoso y 2 en observación.



El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, sigue con acciones de prevención, investigación y seguimiento del brote de hantavirus localizado en Epuyén.

Este viernes el director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiologías, Teresa Strella, y el director del Hospital Zonal de Esquel (HZE), Antonio Mugno, brindaron información actualizada.

En una conferencia de prensa realizada en el SUM del HZE, Elías explicó que desde el 3 de diciembre pasado al mediodía de este viernes 4 de enero se reportan un total de 19 casos confirmados, 8 descartados, 1 sospechoso y 2 en observación.

El funcionario informó que un equipo de salud multisectorial continúa constituido en el nosocomio cabecera de la región cordillerana a los efectos de “darle seguimiento al trabajo que viene desarrollándose hace varias semanas por la contingencia”.

Asimismo, aprovechó para señalar que en el transcurso de las últimas horas quedó descartado el caso notificado como sospechoso vinculado con un trabajador del Parque Nacional “Los Alerces”, que permanecía internado en el Hospital de Cutral Có.

Dejó en claro que hasta el momento el brote de hantavirus está localizado bajo un agrupamiento de personas de Epuyén, donde el Ministerio de Salud provincial mantiene “un trabajo muy intenso de supervisión del asilamiento respiratorio”.

Elías recordó que ayer tuvo lugar un encuentro en Epuyén junto a epidemiólogos y referentes de distintos sectores. “La idea fue elaborar en conjunto mensajes claros y sin ruidos sobre lo ocurrido para contener de una mejor manera a los vecinos”, dijo.

“La realidad es que fueron identificados 19 casos”

Por su parte, Strella reiteró que el brote está circunscripto a un determinado grupo de personas y no a toda la localidad. “Es muy importante poder aclararlo. La realidad es que fueron identificados 19 casos”, manifestó.

“Con las intervenciones que vienen realizándose debería comenzar a  disminuir el número de casos. A partir que está identificado el último, es necesario esperar un tiempo prudencial que son dos períodos de incubación para poder dar por concluido el brote”, amplió.

Información general

La enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados por dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).

Los síntomas del hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapa avanzada dificultad respiratoria.

Medidas Prevención

En cuanto a las medidas de prevención, se aconseja: mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.

En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorra senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

Te puede interesar
Últimas noticias