El estadounidense detenido por espionaje en Rusia es un exmarine

Paul Whelan, ciudadano de EEUU detenido en Rusia bajo acusaciones de espionaje, tiene también la nacionalidad del Reino Unido, informó The Times.

Según el medio británico, los funcionarios de la Embajada de EEUU en Moscú se pusieron en contacto con sus colegas británicos para avisarles del arresto de Whelan y también comunicarles que el hombre tiene nacionalidad británica.

Un representante del Ministerio de Exteriores británico afirmó que “los empleados de la entidad diplomática solicitaron acceso consular al nacional británico detenido en Rusia”.

Asimismo la Cancillería rusa confirmó que el estadounidense Paul Whelan tiene también la nacionalidad británica.

Por su parte el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que la situación del estadounidense Paul Whelan se examina a lo más alto del Gobierno de EEUU.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso anunció que Whelan fue detenido el 28 de diciembre en Moscú “mientras estaba realizando actividades de espionaje”, y está siendo investigado en el marco de un expediente penal.

Un representante del Departamento de Estado de EEUU confirmó que la Cancillería rusa notificó a la parte estadounidense la detención de su ciudadano.

Según David Whelan, hermano del detenido, este trabaja en el ámbito de seguridad corporativa y viajó a Moscú para asistir a una boda. Whelan dijo asimismo a la emisora NPR que su hermano había visitado Rusia por asuntos de trabajo.

Te puede interesar
La 'máquina del tiempo' ya existe y su principal autor cuenta cómo se realizó el proyecto

Jane Stehney, directora de relaciones públicas de la empresa Kelly Services, afirmó que Whelan no viajó a Rusia mientras trabajó el la compañía en 2001-2016.

Stehney rehusó comentar las responsabilidades que tenía Whelan en su empresa y si las mismas estaban relacionadas con Rusia.

Al momento de su detención, Whelan era empleado de la empresa BorgWagner que no tiene negocios en Rusia.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -