viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Diputados nacionales repudian polémica ordenanza de tenencia de mascotas aprobada en Puerto Deseado

jueves 03 de enero de 2019
Diputados nacionales repudian polémica ordenanza de tenencia de mascotas aprobada en Puerto Deseado

Puerto Deseado, (C).- La polémica ordenanza que recibió el repudio generalizado de distintas instituciones protectoras de animales del país y de numerosas ciudades de latinoamericanas prevé la eutanasia como método de control camino para aquellos animales que atenten contra la salud pública o que no sean reclamados por sus dueños y nadie se quiera hacerse cargo.

Los diputados nacionales Marcelo Wechsler, Adriana Nazario, Daniel Lipovetzky, Gabriela Burgos y Olga Rista firmaron un proyecto de declaración por el cual expresan su repudio ante la vigencia de la ordenanza N°6933/18 de "Tenencia Responsable de Mascotas" del municipio local, que -según enfatizaron- prevé la práctica de la eutanasia en animales que no sean adoptados o reinsertados en la comunidad y que se encuentren en poder del Municipio.

La misma se encuentra en la Comisión de Legislación General, y se fundamenta: "La ordenanza municipal N°6933/18 de Tenencia Responsable de Mascotas del municipio de Puerto Deseado establece la eutanasia como medio de control de la población canina.
No se debe legalizar la matanza de animales, ni siquiera como extrema ratio, con una ordenanza que viola sus derechos, que están protegidos por el Código Penal y por la Ley 14.346 y tratados internacionales.

Las políticas públicas de control poblacional de animales deben basarse en la implementación de campañas de castraciones masivas, sistemáticas, tempranas, extendidas, abarcativas y gratuitas, como método para evitar la reproducción canina y solucionar la problemática de la superpoblación.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración".

Por la derogación

Los grupos proteccionistas a nivel nacional rápidamente se movilizaron al ser aprobada esta legislación, y están pidiendo la derogación de la misma. Hacen responsable a la Intendencia de la localidad, pidiendo la implementación de un control poblacional preventivo basado en la castración, tal como sucede en otras ciudades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate y Río Gallegos.

Asimismo, le reclaman a la gobernadora que le ordene al intendente deseadense aplicar “políticas éticas por superpoblación animal”.

La razón que se dio para su aprobación es la elevada tasa de animales en las calle.
Por su parte la plataforma web Change.org se impulsó una movida para reunir 150 mil firmas en contra de la ordenanza, y que así se logre su derogación. Hasta el momento se han reunido más de 148.600 firmas.

Te puede interesar
Últimas noticias