Comodoro carece aún de una ordenanza de tenencia responsable de mascotas

Pese a que año a año el tema de los perros en la calle es motivo de debate ante eventuales sucesos y problemáticas, todavía no se ha logrado dar con una normativa que permita avanzar en el tema y existen varios proyectos estancados en el Concejo Deliberante.Perros en las calles, en algunos barrios en mayor cantidad que en otros, sin collares, con garrapatas, con sarna y heridos son postales diarias que se pueden ver en una ciudad con total desidia para con los animales como lo es Comodoro Rivadavia y es que si bien hay una serie de ordenanzas que indican que los animales deben estar en el patio de sus domicilios y en buen estado de salud, las mismas hoy resultan obsoletas no solo ante la falta de control de las autoridades para que se dé el efectivo cumplimiento, sino también por el cambio de paradigma que nos encuentra en una situación de sobrepoblación canina.
A lo largo de los últimos años se ha intentado dar un freno a esta situación, principalmente ante el ataque por parte de jaurías a niños y adultos, siendo en varios casos hechos gravísimos, sin embargo, no se ha logrado llegar al consenso para establecer las políticas sanitarias que permitan avanzar en la materia.

Mientras la población se debate entre la discusión de perrera sí o perrera no, la ciudad carece en principio de una ordenanza de tenencia responsable de mascotas que sería parte del inicio para dar fin a la problemática, considerando aspectos importantes de la responsabilidad del dueño de cada animal, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los perros sueltos en las calles no son callejeros sino que cuentan con propietarios irresponsables que los dejan sueltos sin ningún tipo de control, mucho menos vacunación ni esterilización.

Es así que distintas instituciones e incluso ediles trabajaron al respecto a lo largo del tiempo y hasta presentaron proyectos en el Concejo Deliberante tomando como base multas hacia el tenedor irresponsable, el censo para conocer la real situación y especial énfasis en la esterilización de las mascotas, pero todos ellos hoy duermen en el fondo de algún cajón.

No es un tema que rápidamente tendrá solución sino que se trata de un trabajo a conciencia y a largo plazo siendo la castración masiva fundamental para evitar que se continúen reproduciendo, sin embargo, falta justamente legislación para poder controlar la situación en su totalidad así como inversión en la materia, cuestión que, hay quienes indican, podría hacerse efectiva este año.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -