sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

La inversión en noviembre anotó su peor caída desde 2009

domingo 30 de diciembre de 2018
La inversión en noviembre anotó su peor caída desde 2009

El indicador de Inversión Bruta Interna de la consultora Orlando Ferreres cayó 21,2% interanual por el freno en la compra de maquinaria importada y vehículos nacionales.A la caída del 11% de la inversión registrada en octubre por el Indec, se le suma el mal desempeño que tuvo la inversión en la economía real en el mes de noviembre. De acuerdo al estimador de Inversión Bruta Interna de la consultora Orlando Ferreres, el mes pasado la adquisición de nuevas maquinarias y rodados anotó una caída del 21,2% interanual, el mayor descenso desde principios de 2009.

Acorde a las estadísticas oficiales, el desplome de la inversión del mes de octubre había acotado la Formación Bruta de Capital en los primeros diez meses del año al 2% interanual, principalmente por la aguda disminución en las compras de transporte (-14% en el acumulado interanual y -36% en octubre) y la más leve en equipo durable (-1% y -18,5%). Por el contrario, los otros dos componentes de la inversión, construcción y maquinaria, continuaban en terreno positivo en el acumulado enero-octubre con alzas del 5% y 3% respectivamente, a pesar del mal desempeño que habían registrado en el último mes (-1,5% y -13%).

Con la caída de noviembre estimada por la Centro de Estudios de la Consultora Orlando Ferreres -el dato oficial saldrá el mes próximo-, la variación internual enero-noviembre pasaría a terreno negativo con una caída del 4,3% interanual. En tanto que, medida en términos del Producto Bruto Interno la inversión en maquinaria, equipo durable, bienes inmuebles y material de tranporte se contrajo al 19,3% del PBI.

El pico máximo en la era Macri del estimador de Inversión Bruta Interna se había registrado a comienzos de 2018, lo que suaviza la caída en el agregado interanual al compensar el mal desempeño de los últimos meses.

En particular en noviembre, se registraron "bruscas caídas en la asquisición de bienes de capital importados de vehículos comerciales en el mercado interno", ambos pertenencientes a la categoría de equipos durables.

Y aunque la corrida cambiaria parezca haber llegado a su fin, para la consultora "el encarecimiento relativo de los bienes de capital y las elevadas tasas, junto a la incertidumbre que ofrece el panorama electoral nos obliga a ser más cautos al respecto" de la posibilidad de una mejora en los niveles de inversión.

Te puede interesar
Últimas noticias