viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Francia: disminuyen los Chalecos Amarillos

domingo 30 de diciembre de 2018
Francia: disminuyen los Chalecos Amarillos
francia-disminuyen-los-chalecos-amarillos
francia-disminuyen-los-chalecos-amarillos

Durante la séptima jornada de protestas, el reconocido grupo de manifestantes mostró una importante disminución en la cantidad de personas. Los medios locales dicen que es una tregua por las fiestas.

La séptima jornada de protestas de los Chalecos Amarillos en Francia mostró este sábado una disminución en la cantidad de manifestantes, en lo que aparenta ser sólo una tregua navideña antes de una nueva oleada de protestas en los primeros días de 2019, según estimaron analistas locales.

En París, los comercios de la zona de los Campos Elíseos volvieron a abrir este sábado pese a la presencia de manifestantes rodeados por efectivos policiales, precisó un despacho de la agencia EFE.

Pequeños grupos se dirigieron por la tarde a la sede de la cadena de televisión "BFMTV", en el sur de París, a la que los Chalecos Amarillos acusan de divulgar noticias falsas y califican de colaboracionistas del gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Hubo momentos de tensión cuando volaron proyectiles contra la fachada del edificio de la televisión y las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos para dispersar al grupo.

Según fuentes policiales citadas por "France Télévisions", que no dio datos sobre la participación del total de la jornada, 12.000 personas se manifestaron en toda Francia a primera hora de la tarde, lo que denota una disminución con respecto a las semanas anteriores: 39.000 manifestantes acudieron a las movilizaciones el pasado sábado, frente a los 66.000 de la semana anterior y los 282.000 de la primera jornada, el 17 de noviembre.

En París, la Prefectura de Policía informó sobre 800 participantes en las protestas y 57 las personas detenidas.

La respuesta policial se concentró hoy en capitales de provincia, como Marsella, Burdeos, Lyon y Toulouse.
En Marsella un millar de personas en el centro de la ciudad, frente al Arco de Triunfo, reclamaba una forma de gobierno más participativa con la instauración del referéndum de iniciativa ciudadana.

También ocurrieron incidentes en otras ciudades como Rouen, en el noroeste francés, donde un grupo prendió fuego a la puerta del Banco de Francia, y en Burdeos, con más de 2.000 manifestantes según la Prefectura local.

Pese a que algunos califican la relativa calma -sin detenciones masivas ni alteraciones del orden público destacables- de "tregua navideña", en Facebook una convocatoria llama a marchar en los Campos Elíseos la noche del 31 de diciembre.

Entre tanto, el presidente Macron estaba este fin de semana en su destino vacacional, la exclusiva ciudad costera de Saint-Tropez.

Macron regresará a París durante el domingo y el lunes pronunciará el tradicional discurso nacional de fin de año, donde se espera que no falte una referencia a la protesta de los Chalecos Amarillos.

Te puede interesar
Últimas noticias