jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El Concejo realizó un balance del año legislativo

domingo 30 de diciembre de 2018
El Concejo realizó un  balance del año legislativo

Desde el Concejo Deliberante realizaron un balance de fin de año donde destacaron ordenanzas aprobadas de importancia para la ciudadanía así como los reclamos ante falta de gestiones por parte de Nación y Provincia.



De esta manera, remarcaron que la cuestión hídrica fue un tema de agenda una vez más durante el período legislativo 2018. La dilatada obra de repotenciación del acueducto, a cargo de Nación, provocó que se trabajara en alternativas para aminorar en Comodoro el impacto de los cortes por reserva o roturas.



Se volvió a reunir el Comité de Cuenca, mediante el cual se logró que se incluya en el Presupuesto Provincial 2019 la obra del azud regulador del Lago Fontana, que permitirá generar reservas de agua para proveer al Musters en las épocas de sequía y mayor consumo.



Además, se aprobó el convenio entre la Municipalidad y la SCPL para que el municipio invierta 10 millones de pesos en la repotenciación de acuíferos en Manantiales Behr, El Trébol y La Corona que significará aumentar el caudal que aportan los mismos en un 30% de agua para Comodoro, para aminorar el impacto negativo que la población viene sufriendo los últimos años



Paralelamente, mientras se discutían los pedidos de aumento de tarifas de los servicios de agua y luz, devenidos de los incrementos bajados indiscriminadamente por el gobierno nacional, el Concejo solicitó una auditoría a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, argumentando la no presentación de la estructura de costos de la institución que es cuestionada por su administración. Los resultados de la misma, recién fueron presentados por el Tribunal de Cuentas Municipal –encargado de hacer la auditoría- el último día hábil de diciembre, por lo cual seguramente será analizada por las comisiones de receso.



En junio, después de seis meses de intentar amortiguar los incrementos por parte de Nación, el Concejo debió aprobar el aumento de la tarifa eléctrica que ya figuraba en las boletas que Cammesa le enviaba a la SCPL por la venta de la energía.



El Concejo se vio obligado a tratar el tema, aunque lo trabajó con una segmentación de usuarios más justa, aumentos divididos en cuatro meses, y la obligación de la SCPL de hacer mediciones testigo.



En agosto el viceintendente Juan Pablo Luque y el concejal Guillermo Almirón viajaron a Buenos Aires junto a directivos de la SCPL para reunirse con referentes de Cammesa y solicitar prácticamente piedad para la zona sur que vienen sufriendo los aumentos de la energía desde hace muchos años, mientras en Buenos Aires se mantenía la tarifa subsidiada. La respuesta no fue positiva, pero las gestiones se hicieron y continuarán haciéndose en contra de los ajustes y la presión tarifaria cada vez más alta desde la Nación hacia el interior.

En la última sesión del año, el concejal Almirón presentó un proyecto para regular la política del recurso hídrico en la ciudad, que sin dudas será una de las ordenanzas más importantes a trabajar cuando se retome el período legislativo en 2019.

El Concejo agilizó la aprobación de convenios importantes para la ciudad

Durante el 2018 hubo una coincidencia en los cuatro bloques del Concejo Deliberante en todos los temas que representaban un beneficio para la comunidad, dejando de lado las discusiones partidarias.

En este marco, todos los convenios de obras que pasaron por el Concejo para ser aprobados se trataron con la prontitud que ameritaban, entre ellos los proyectos de pavimentación de las calles del barrio Juan XXIII pos temporal; ayuda para los Centros de Promoción Barrial; la construcción de un natatorio por parte de YPF; bono de financiamiento de Provincia para hacer obras; convenios con la UNPSJB para que realice estudios ambientales en diversos barrios de la ciudad; el mejoramiento integral del barrio Las Américas con financiamiento nacional.

Quizás el más importante fue la aprobación de la sesión de tierras para que se realicen las obras de los reservorios de agua, que se encuentran dentro del proyecto hídrico que debe financiar la Nación. Fue un pedido expreso del ministerio del Interior que el Concejo resolvió rápidamente por unanimidad para que se agilicen los pasos administrativos.

Paralelamente, se aprobaron diversas ampliaciones presupuestarias producto de ingresos extraordinarios por regalías ante un marcado aumento del barril de petróleo durante algunos meses del año. Y se aprobó el convenio para recibir los fondos por el bono del endeudamiento provincial que permitirían licitar obras de gas, el colector cloacal y el ansiado Hotel Deportivo, además de pagar horas máquina que restaban saldar por la emergencia climática.

En la última sesión del año, se aprobaron por mayoría el presupuesto 2019, la cuenta del Ejercicio 2017 y la Ordenanza Tributaria Anual, permitiéndole al Ejecutivo comenzar a cumplir con las proyecciones de una mejor ciudad en 2019, con un presupuesto histórico para obra pública.

Transporte público: subsidio solo municipal

El aumento del boleto de transporte público también pasó inevitablemente por el Concejo, luego de que el Municipio debiera duplicar el presupuesto destinado al subsidio del servicio, teniendo en cuenta el congelamiento del subsidio nacional y el inexistente aporte de Provincia.

La tarifa se aprobó en tres tramos, disponiendo para el último –debería concretarse en enero- la obligatoriedad de contar con los datos de la SUBE para comenzar a establecer subsidios según la necesidad de cada usuario.

Para el 2019, el municipio presupuestó 180 millones para continuar subsidiando el transporte -el triple de lo presupuestado para 2018- y con un horizonte incierto teniendo en cuanto el anuncio del gobierno nacional de quitar el subsidio y trasladar la responsabilidad a las provincias. Hasta el momento el gobierno provincial que conduce Mariano Arcioni aseguró que no se hará cargo, por lo cual la tarifa de transporte será un tema de debate durante los primeros meses del año.

Se promovió el Bloque Patagónico para defender la región de las medidas de ajuste

Junto al intendente Carlos Linares y al viceintendente Juan Pablo Luque, algunos concejales participaron de reuniones con diputados y senadores nacionales, diputados provinciales y referentes de las distintas provincias patagónicas para acordar las medidas a seguir para plantear -en aquel momento- el rechazo al decreto 702, que había quitado el ítem de zona patagónica a las asignaciones universales y gracias a la presión política de este bloque logró quedar sin efecto la medida.

Este bloque se reunió todos los meses desde agosto, en distintas ciudades patagónicas -Comodoro fue sede en una fecha-, estableciendo una agenda regional que unió a toda la oposición en contra de las medidas de ajuste del gobierno nacional.

En ese marco, desde el municipio y el Concejo Deliberante también se prometió que no habría ningún aumento más en el año, pese a que desde el gobierno nacional aumentaran una vez más las tarifas.

En defensa de los comodorenses, con reclamos a Provincia y Nación por la reparación histórica para Comodoro y los problemas cotidianos.

En todas las sesiones hubo posicionamientos con una mirada común independientemente de las ideologías partidarias: la defensa de Comodoro. Así, desde los distintos bloques se reclamó tanto al gobierno provincial como al nacional por las obras que no llegaron.

Las dilatadas cámaras de seguridad que todavía no llegaron y que hasta el propio ministro Massoni reconoció que nunca se habían comprado, se volvieron a poner como tema en agenda ante el asesinato de Brian Gómez en pleno centro de la ciudad, muerte de la cual no se pudo registrar ninguna imagen como prueba.

El Concejo se expresó en defensa de los trabajadores estatales que hasta diciembre cobraron escalonadamente por decisión del gobierno provincial ante su crisis financiera. Cómo así también de los estudiantes en su reclamo por la dilatada implementación del TEG que mantuvo sin el boleto gratuito a miles de estudiantes hasta mediados de año. Hasta que se resolvió el problema, desde el municipio aseguró la cobertura del 50% del boleto tal cual está establecido por ordenanza.

En mayo, cuando algunos establecimientos educativos ya llevaban dos meses sin clases por el conflicto entre los docentes y el gobierno provincial por el pago escalonado y en desacuerdo con la propuesta paritaria, desde el Concejo se escuchó a un grupo de padres autoconvocados y se actuó. Se presentó un amparo a través de la Oficina de Derecho y Garantías -que depende del Concejo Deliberante- y la justicia dio lugar a este amparo intimando al gobierno provincial a solucionar el conflicto garantizando el dictado de clases y a los docentes a volver a las aulas.

Pirotecnia: el Concejo ratificó al defensa de los más débiles

Con la ordenanza de prohibición aprobada hace más de un año, los comerciantes de pirotecnia volvieron a solicitar una reunión para pedir una revisión. Los concejales los recibieron en plenario, junto a padres de chicos autistas que fueron con quienes se había trabajado la ordenanza vigente por las consecuencias graves que genera la pirotecnia en sus hijos.

El pedido concreto fue la solicitud de modificar la ordenanza para que se pueda vender pirotecnia fría, lumínica, aparentemente sin estruendo. Si bien es un tema que podría revisarse con un trabajo serio que evite retroceder en los efectos positivos de la ordenanza, no hubo tiempo para tratarlo debido a que presentaron el proyecto tres días antes de la última sesión del año, en la que además había temas muy importantes para trabajar y tratar. Durante las fiestas, los controles y la concientización en la población tuvieron efecto positivo, respetándose la ordenanza vigente por la mayor parte de la ciudad, en consonancia con un comportamiento similar en otras partes del país.

60 años de democracia participativa

A fines de noviembre, el Concejo decidió celebrar los 60 años que se cumplieron desde su primera gestión, en 1958, con un homenaje en el Centro Cultural para todos los concejales que pasaron por las distintos períodos y los familiares de los que ya no están.

Un homenaje merecido para quienes crearon las leyes más importantes de la ciudad, con la presencia nada menos que del primer presidente, don Bernabé Hernández, quien se mostró emocionado por representar a todos sus compañeros en un discurso 60 años más tarde.

Nuevas ordenanzas para ordenar la ciudad  

Entre las nuevas normativas gestadas desde los despachos del Concejo Deliberante durante 2018, se destacan ordenanzas como protocolo único de actuación en caso de afectación de bienes de dominio público municipal, conocido como “Rompe, paga”. Se trata de la penalización de acciones de destrucción de bienes públicos como semáforos, boulevares, monumentos, entre otros, ya sea adrede o accidental. Todavía resta que el Poder Ejecutivo la reglamente.

Con la mirada puesta en posibles emergencias como la del temporal del 2017, se aprobó un proyecto para la regulación del COEM (centro de operaciones de emergencias municipales), responsable de la promoción, planificación, coordinación y operación conjunta, entre los diferentes niveles y/o jurisdicciones provinciales, nacionales que se encuentren involucradas ante una determinada emergencia o catástrofe.

En materia de salud e inclusión, se aprobó el cupo laboral para personas trans, trabajado con la dirección de género de la Municipalidad.  Y se puso en valor el trabajo de la secretaría que dirige el doctor Carlos Catalá, al declarar como política de Estado permanente al Plan de Salud Municipal.

Con la llegada del verano se reguló la ordenanza que regía el servicio de guardavidas desde 1986. La actualización le da poder de policía a los bañistas, con la posibilidad de penalizar a quienes no respeten las reglas ni las señales de alerta en las playas habilitadas.

Te puede interesar
Últimas noticias