jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Partido de Lula no participará en la investidura de Bolsonaro

sábado 29 de diciembre de 2018
Partido de Lula no participará en la investidura de Bolsonaro

El PT reconoce legitimidad de las entidades democráticas, pero dice que no apoya “discurso que estimula el odio”.

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente en prisión, anunció que no comparecerá el martes próximo a los actos de la asunción del mandatario electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Los legisladores del PT “no estarán presentes en la ceremonia de posesión del nuevo presidente en el Congreso Nacional”, para expresar de esa forma su desacuerdo con “discursos y acciones que estimulan el odio, la intolerancia y la discriminación”, indicó en un comunicado firmado por su presidenta, la senadora Gleisi Hoffmann, y sus líderes en ambas cámaras.

Bolsonaro, de 63 años, venció en la segunda vuelta de las elecciones de octubre con 55% de los votos a Fernando Haddad, nombrado candidato del PT después que la justicia inhabilitara la candidatura de Lula por su situación judicial.

El exmandatario (2003-2010) cumple desde abril una pena de 12 años y un mes de prisión, por corrupción pasiva y lavado de dinero por hechos que él niega.

En el comunicado el PT sostuvo que reconoce la legitimidad de las instituciones democráticas, pero que las últimas elecciones estuvieron “descaracterizadas por el impeachment (destitución de la presidenta Dilma Rousseff en 2016), por la prohibición ilegal de la candidatura del expresidente Lula y por la manipulación criminal de las redes sociales para difundir mentiras contra el candidato Fernando Haddad”.

Con la ausencia de las ceremonias de asunción de mando, el PT “protesta contra las amenazas del futuro gobierno de destruir por completo el orden democrático y el estado de derecho en Brasil”, indica el comunicado.

Te puede interesar
Últimas noticias