viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Dietrich: “En ninguna otra provincia estamos haciendo puertos, aeropuertos y rutas como en Chubut”

viernes 28 de diciembre de 2018
Dietrich: “En ninguna otra provincia estamos haciendo puertos, aeropuertos y rutas como en Chubut”
dietrich-“en-ninguna-otra-provincia-estamos-haciendo-puertos-aeropuertos-y-rutas-como-en-chubut”
dietrich-“en-ninguna-otra-provincia-estamos-haciendo-puertos-aeropuertos-y-rutas-como-en-chubut”

El ministro de Transporte de la Nación lo resaltó en Puerto Madryn, donde junto al diputado nacional Gustavo Menna recorrió este viernes la obra de ampliación del muelle Piedrabuena, con más del 90% de avance. Los funcionarios recibieron al crucero más grande de las últimas temporadas, con 317 metros de eslora y más de 4.000 turistas entre tripulantes y pasajeros.


El diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, acompañó este viernes la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en Puerto Madryn donde recorrió la obra de ampliación del muelle Luis Piedrabuena y recibió al crucero Celebrity Eclipse, el más grande de los que han llegado en las últimas temporadas. Se trata de un barco de 317 metros de eslora (largo) que arribó con 1.150 tripulantes y más de 3.000 pasajeros y cuyo atraque fue posible por las obras de ampliación en el muelle, que tienen más del 90% de avance y solo resta la culminación de defensas del lado sur de la estructura.

Tanto Dietrich como Menna, que estuvieron acompañados por el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, además de otros funcionarios como el diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni, resaltaron que, entre las obras que se llevan adelante por parte de Nación en los muelles Storni y Piedrabuena de Puerto Madryn, la inversión llega a los casi 1.000 millones de pesos.

Infraestructura clave

Menna resaltó que se trata de “infraestructura clave para el desarrollo regional que, en este caso, permite el amarre de barcos más grandes que los que estaban llegando a Puerto Madryn, lo cual representa un fuerte impulso a la industria del turismo” y agregó que “con estas ampliaciones a partir del acompañamiento de Nación”, la ciudad “se va consolidando como el destino de cruceros más importante del país”.

En tanto, Dietrich sostuvo que “esta ampliación del muelle Piedrabuena es una de esas cosas que van a quedar para siempre; como todas las obras que estamos haciendo en la Argentina”.

En este marco destacó “los tres muelles que vamos a terminar en Chubut, tres aeropuertos -Comodoro que inauguramos la primera parte, Trelew donde hicimos la pista y Esquel que estamos empezando los primeros meses del año próximo-, los kilómetros y kilómetros de rutas como ayer repasábamos con Gustavo Menna: la autovía a Trelew; hemos hecho muchos kilómetros de intervención en la Ruta 40, estamos repavimentando la Ruta 40 de Esquel al norte, ya terminamos la Ruta 26, hecha prácticamente a nuevo; estamos interviniendo en 30 kilómetros en la Ruta 25”.

Compromiso

El ministro nacional puso en valor, en este contexto, que “en ninguna otra provincia estamos haciendo puertos, aeropuertos y rutas como en Chubut”. Y sostuvo que en cuanto a la autovía Madryn-Trelew “estuvimos hablando con Gustavo Menna y me pidió que pongamos toda la energía para que fin de 2019 esté terminada. Estamos asumiendo ese compromiso”.

En particular sobre el muelle, Dietrich agregó: “No es solamente una obra: es la posibilidad de que haya más empleo para la gente de Madryn; no son solo los pasajeros que vienen en el crucero: es el guía turístico que vive de los pasajeros que vienen en el crucero; no son los tripulantes, que en este barco hay 1.150, sino que es el restaurante que va a atenderlos cuando bajen a comer o a hacer alguna actividad en la ciudad”.

“Estamos invirtiendo aquí 300 millones de pesos aquí y en el otro muelle 900 millones de pesos. Es decir que entre los dos muelles estamos invirtiendo cerca de los 1.000 millones de pesos”, resaltó Dietrich.

“Y hay que tener en cuenta -enfatizó- que desde Nación estamos haciendo obras en puertos solamente en Chubut. La mayoría de los puertos se hacen sus propias obras de infraestructura y nosotros en base a la necesidad, en este caso hemos avanzado”.

“Esta es la mirada que tiene el presidente Mauricio Macri cuando dice que el turismo es uno de los sectores fundamentales para nuestro país. Ciudades como Madryn saben lo que es vivir del turismo, pero todavía tenemos un enorme potencial para seguir creciendo. Detrás de cada una de estas actividades hay gente trabajando”, continuó.

“Por eso -prosiguió- es fundamental que hagamos obras de infraestructura y que el Gobierno Nacional esté presente, como en este caso para que tengamos el muelle más importante para cruceros de nuestro país”.

Récord histórico

Dietrich agregó que “a partir de diciembre de 2015 el presidente Macri se involucró para que lleguemos al objetivo de un millón de pasajeros de cruceros de Argentina en una temporada, que es lo que logró Australia después de mucho tiempo. Por eso este barco es mucho más grande que los que vinieron el año pasado, por eso están trayendo nuevos barcos para que el año que viene”.

Al ser consultado por la prensa, el funcionario nacional repasó que “2012-2013 fue el año récord de cruceros con 650.000 pasajeros en todos los puertos de la Argentina. Y a partir de allí fuimos cayendo por las malas políticas del kirchnerismo, porque a todo lo que crecía le cobraban tasas, impuestos, burocracia innecesaria. Y después de un piso en 2016-2017 estamos levantando y el año que viene vamos a volver a esos niveles”.

“Pero en Madryn -destacó- este año vamos a tener récord histórico de pasajeros. Entre pasajeros y tripulantes vamos a llegar a 90.000 personas en la temporada. Esto es en parte porque nosotros hemos reducido gastos y tasas, y hemos reducido burocracia. Y eso hizo que muchas empresas decidieran venir por la baja de los costos que hubo aquí”.

“Hoy tenemos la infraestructura para recibir este tipo de barcos, con más de 3.000 pasajeros, muchos de ellos mexicanos y de otros países que vienen por primera vez a Madryn. Y cuando habilitemos la otra parte de la obra podrán estar dos barcos de este tipo al mismo tiempo”, finalizó Dietrich.

Te puede interesar
Últimas noticias