Trump amenaza con cerrar “por completo” la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con cerrar “por completo” la frontera de Estados Unidos con México si no recibe la partida económica que ha solicitado para completar el muro de separación entre ambos países, y que generó la actual parálisis del Gobierno norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con cerrar “por completo” la frontera con México si los demócratas no incluyen en el presupuesto una partida para financiar su muro, un desacuerdo que ha provocado el cierre parcial de la Administración.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El cierre administrativo afecta al veinticinco por ciento de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del muro, una de las principales promesas electorales de Trump.

El mandatario consideró que cerrar la frontera sería una “operación con fines lucrativos” porque, a su juicio, Estados Unidos pierde dinero al comerciar con México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y que será sustituido por un nuevo acuerdo.

El nuevo pacto, bautizado T-MEC, fue firmado en octubre por Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; pero aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.

Te puede interesar
Trump dice que es víctima de “acoso presidencial” demócrata

El cierre de la Administración se prolongará con toda probabilidad hasta 2019 debido a la dificultad de que la Casa Blanca y la oposición demócrata alcancen un acuerdo.

La Casa Blanca pidió al Congreso que incluya una partida de cinco mil millones de dólares para la barrera fronteriza; pero los demócratas se niegan y, por el momento, solo están dispuestos a destinar mil 300 millones a seguridad fronteriza, pero con restricciones que impiden la construcción del muro.

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -