Hallaron muerto a otro testigo del caso Odebrecht en Colombia

Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia, declararía como testigo en el proceso contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Una segunda muerte en menos de dos meses golpea a las investigaciones en torno al caso Odebrecht en Colombia. Este jueves fue hallado sin vida, en la cama de su casa en Bogotá, el exsecretario de Transparencia de la Presidencia y excónsul en Londres Rafael Merchán. Según el diario El Tiempo, el hallazgo del politólogo de 43 años se produjo “en extrañas circunstancias”.

Merchán era testigo del caso Odebrecht y había sido citado como testigo en el proceso penal contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, que está acusado por la Fiscalía de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio, en calidad de determinador.

La muerte de Merchán ocurre a menos de dos meses de la muerte de Jorge Enrique Pizano, cuya declaración en el caso era considerada clave. Debido a las suspicacias que ya genera esta coincidencia, la familia de Merchán ha solicitado no sacar conclusiones apresuradas. Se espera que Medicina Legal haga la autopsia y entregue la causa oficial de muerte del también abogado.

Piden no apurar conclusiones

“Tristeza infinita por la muerte de un gran amigo, extraordinario ser humano, Rafael Merchán. Nos va a hacer muchísima falta. Qué dolor. Que en paz descanse”, escribió en Twitter el exsenador Carlos Fernando Galán, muy amigo al exsecretario de Transparencia. El expresidente Juan Manuel Santos se expresó por la misma vía, señalando que Merchán era “una gran persona y excelente funcionario”.

Te puede interesar
venezuela cierra tres pasos fronterizos con Colombia

La defensa había citado a Merchán para probar que Andrade no estaba vinculado a Odebrecht, pues había concurrido a la oficina del entonces secretario de Transparencia para pedir que se investigara a la multinacional brasileña. Merchán fue hallado por amigos, preocupados porque hace dos días que no contestaba el teléfono. Cercanos revelaron que en la casa había música y que el politólogo solía ponerse melancólico en estas fechas.

El anterior caso de deceso de alguien relacionado con el caso Odebrecht corresponde al de Jorge Pizano, quien murió de un infarto. Tres días después falleció su hijo, el arquitecto Alejandro Pizano Ponce de León, envenenado con cianuro al beber agua saborizada que estaba en una botella que halló en un escritorio que su padre tenía en su casa.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -