jueves 18 de abril de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

La Cámara de Casación anuló el pedido de prisión de la diputada macrista Ayala

viernes 28 de diciembre de 2018
La Cámara de Casación anuló el pedido de prisión de la diputada macrista Ayala

La Cámara Federal de Casación Penal anuló este jueves la prisión preventiva que pesaba sobre la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala, procesada por enriquecimiento ilícito y lavado de activos durante su gestión como intendenta de Resistencia, la capital de la provincia de Chaco.

El tribunal ordenó además que se dicte un nuevo fallo respecto del procesamiento de la legisladora chaqueña, imputada por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por presuntos negocios con una empresa de recolección de basura cuando se desempeñaba como intendenta de Resistencia. De esta manera, los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani revirtieron la resolución de la Cámara Federal de Resistencia, por considerar que el procesamiento no estaba debidamente fundado.

"Lo primero que nos indica el principio de inocencia, como garantía política limitadora de la actividad sancionatoria del Estado y que protege al ciudadano que ingresa al ámbito de actuación de las normas penales y procesales, es que nadie podrá ser considerado ni tratado como culpable mientras una sentencia no lo declare así", señaló el fallo difundido por medios de prensa locales. Además del caso de Ayala, los camaristas admitieron los recursos presentados por las defensas de Jacinto Sampayo, Rolando Javier Acuña, Carlos Huidobro, y Pedro Martínez, al revocar las prisiones preventivas.

La causa

En 2014 fue denunciada por diputados del PJ de Chaco por lavado agravado de activos, evasión, asociación ilícita y administración fraudulenta por las irregularidades en la contratación de la empresa Pimp SA por 500 millones de pesos para la recolección de residuos.

Las sospechas comenzaron porque efectuó la contratación un año antes de abandonar su gestión, habiendo estado 11 años a cargo. Además, la empresa no posee ninguna experiencia en el rubro y, curiosamente, uno de los socios de PIMP es Alejandro Fischer, ex yerno de Ayala.

Fischer ya fue detenido por la misma causa y los vínculos entre ambos no terminan allí: el ex yerno es apoderado de la Fundación Construir, creada por la funcionaria. La Justicia sospecha que la fundación era utilizada en el círculo del lavado.

Te puede interesar
Últimas noticias