En 2019 ya no se podrá comprar Letes en dólares con pesos

El Ministerio de Hacienda publicó un documento sobre estrategia financiera para 2019. En el informe se destacó que no el próximo año los inversores que quieran comprar Letes en moneda extranjera no podrán hacerlo con pesos.

Esta era una de las formas que tenían los ahorristas minoristas para acceder a las divisa con precios del tipo de cambio mayorista. Esta medida puede ser un factor que potencie la tendencia de los inversores a la compra de dólares en efectivo.

La dolarización a través de las Letes representaba la compra de dólares para cobrar en tres o seis meses y liberaba presiones sobre las transacciones del mercado cambiario spot.

“A pesar de que uno de los objetivos generales de la estrategia financiera del Gobierno es aumentar la porción de deuda en moneda local, no se contempla eliminar el programa de Letes en dólares en el mediano plazo”, indicó el documento difundido por la entidad a cargo de Nicolás Dujovne. “La sociedad argentina aún presenta una alta proporción de ahorro denominado en dólares”, agregó el texto. “El nivel de depósitos denominados en moneda dura en el sistema bancario sigue siendo mayor al tamaño del sector exportador financiable.

En este contexto, proveer de un instrumento de ahorro en dólares de corto plazo emitido por el Gobierno contribuye a la estabilidad de las variables financieras y de los flujos de capitales”, mencionó. Hacienda planteó que este año hubo una reducción importante del endeudamiento en Letes. “Durante 2018 el programa de Letes en dólares se ha reducido y la distribución de tenencias se ha concentrado en inversores domésticos, proveyendo mayor estabilidad y previsibilidad al programa”, detalló.

Te puede interesar
Aconsejan al Gobierno vender los dólares que le prestó el FMI

Se indicó que la tenencia de los inversores del exterior es menos del 13 por ciento del stock total. “En atención a minimizar el impacto sobre el mercado de cambios en las licitaciones, los instrumentos denominados en pesos como las Lecap podrán ser adquiridos tanto en pesos como en dólares”, aclaró el Ministerio de Hacienda.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -