jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

“Trabajamos en lograr accesibilidad, en lograr igualdad, en lograr inclusión”

viernes 28 de diciembre de 2018
“Trabajamos en lograr accesibilidad, en lograr igualdad, en lograr inclusión”

Caleta Olivia (Agencia) Desde la Secretaría de Desarrollo Social, su titular Andrea Páez relató que a lo largo del año trabajaron fuertemente en la prevención y en proyectos comunitarios con capacitaciones, jornadas y talleres abordando distintas problemáticas sociales. “Trabajamos muchísimo sobre la diversidad de género y eso nos identifica como ciudad”, valoró al indicar que también generaron redes con otras instituciones. Por otro lado destacó que se trabajó en mejorar la calidad de vida de los abuelos alojados en el Hogar de Ancianos.

“Somos un área muy grande que incluye la Supervisión de Salud Comunitaria, Supervisión de la Mujer y la Familia, Centros Integradores Comunitarios Rotary, Centenario y 17 de Octubre, Hogar de Ancianos, Consejo Asesor de la Discapacidad, Sala Velatoria, Jardines Maternales y Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Mar del Plata y este año en muchas ocasiones pudimos trabajar en red y ante la iniciativa de un sector todos nos poníamos a disposición”.

Asimismo, dijo: “La capacitación y el asesoramiento sobre discapacidad fue un eje central de nuestra labor”, y en un trabajo conjunto del Consejo Asesor de Discapacidad Municipal se logró la implementación de una pasantía por dos meses de estudiantes de la Escuela Especial Nº 13 Salvador Gaviota.

Con propuestas innovadoras para potenciar los resultados en cuanto a los objetivos fijados, trabajamos mucho en lograr accesibilidad para los vecinos para que todos puedan tener mayor llegada a los diferentes talleres y actividades que se realizaron y lo hicimos a través de los CICs ubicados en barrios más alejados”, remarcó Andrea Páez “potenciamos y empoderamos el trabajo, apoyamos las distintas iniciativas desde los CICS y el CAPS sobre distintas temáticas como la de reafirmar los derechos de las personas con discapacidad, sobre bullying, acoso, diversidad de género, inclusión, salud, alimentación entre otros”. También rescató que durante el año y por decisión del intendente Facundo Prades desde la Dirección de Diversidad a su cargo se realizó la primera Marcha del Orgullo.

“Luego de refaccionar las nuevas oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social comenzaron a funcionar el Consejo Asesor de Discapacidad y la Supervisión de Mujer y Familia en el mismo espacio con lo que fortalecimos la tarea”, valoró y con otras áreas municipales “trabajamos con instituciones de la ciudad como iglesias en un programa preventivo y que interviene en cuestiones de adicciones o de intención de suicidios, tarea que continuaremos a lo largo de 2019”.

Por otro lado, Páez hizo especial mención al trabajo realizado en el Hogar de Ancianos Nuevo Amanecer tanto para mejorar el edificio como para ofrecer una mayor contención afectiva de los hombres y mujeres que habitan el lugar. “Avanzamos con el proyecto de renovación general y ampliación del sistema de calefacción, trabajamos con la Fundación Amigos del Hogar en actividades para recaudar y así logramos las modificaciones edilicias” destacó.

Además, “tuvimos una fuerte presencia en los jardines maternales implementando proyectos institucionales y fue muy positivo en cuanto a lo pedagógico y el trabajo cotidiano y la labor del equipo docente ha sido muy buena. Es un año de objetivos cumplidos y vamos por más el próximo año, cuando se inaugure el nuevo jardín Maternal Mono Liso”, al tiempo que remarcó que se destaca la capacitación constante, “es uno de los objetivos que tiene la gestión para realizar un fortalecimiento en lo que es educación para todo el personal. El objetivo principal siempre es la contención de los niños, somos jardines maternales pero dentro del espacio siempre se contempla esta impronta de que el niño sea educado con valores y para ello el rol de los docentes es fundamental aportando siempre su granito de arena”, concluyó al adelantar que redoblarán esfuerzos para el próximo año.

Te puede interesar
Últimas noticias