viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Durante 2018 ALMA logró castrar cerca de 2.400 animales

viernes 28 de diciembre de 2018
Durante 2018 ALMA logró castrar cerca de 2.400 animales

La Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal (ALMA) de Comodoro Rivadavia, ONG constituida hace casi 10 años, cierra un año con grandes esfuerzos y logros. Además de diversos temas importantes y pendientes, sobre todo en lo que hace al rol pendiente del Estado en la problemática de la Salud Pública y la conciencia de la comunidad para modificar hábitos en el cuidado responsable de los animales domésticos.

En este 2018 ALMA logró defender sus campañas de esterilización y desparasitaciones masivas como una acción a través de un recurso de amparo y una medida cautelar ante la Justicia que obligó tanto al Municipio como al círculo de veterinarios a no obstaculizar dichas actividades, que fueron declaradas de interés por la Legislatura de Chubut.

De esta manera, continuaron realizando las campañas donde se esterilizaron aproximadamente unos 2.400 animales de compañía, perros y gatos en un aporte sustancial a la hora de combatir por métodos éticos la superpoblación.



Los equipos veterinarios de los doctores Bernardo Dagand y Eduardo Buren, ambos matriculados en la provincia por la Asociación y las veterinarias del área de zoonosis de Trelew, acudieron mes a mes a participar de estas jornadas dirigidas por el director médico de ALMA Pablo Carnelutto y la colaboración de Jorge Ferruz que aportó su equipo para dejar los ámbitos vecinales en perfecto estado para las actividades posteriores.

Además, varias vecinales y escuelas se sumaron a esta cruzada ofreciendo sus espacios de Salones de Usos Múltiples (SUM) comprendiendo la necesidad de trabajar en conjunto.



Asimismo, muchas instituciones fueron receptoras de charlas y talleres de cuidados responsables que brindó ALMA, coincidiendo con la política educativa que debe acompañar las esterilizaciones para cambiar la cultura de maltrato y abandono aún presente en la ciudad.

La Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal a través de la medida judicial llevada adelante también reclama al Estado Municipal habilitar en forma permanente el dispensario canino de barrio Industrial, en otras épocas lugar de exterminio de canes, como centro de atención primaria de salud animal donde se esterilice, se vacune contra la rabia y se desparasite en días y horarios accesibles a la población.



Debido a esto, entienden que a través de esta medida de amparo se frena la salida de la perrera, método obsoleto y cruento que no soluciona la problemática del animal semidomiciliado, principal causa de todos los hechos que fueron registrados en el año de mordeduras graves, o sea animales con dueño y casa pero libres en las calles y sin esterilizar.

ALMA participó este año en la Convención Nacional “Una sola salud” siendo reconocida su labor por paneles prestigiosos de juristas científicos y protectoras de varios lugares del país y el mundo. Varias organizaciones se solidarizaron con la labor de la Asociación, con el objetivo de sustentar las campañas de esterilización ya que se realizan sin ayuda del Estado.



El trabajo mancomunado con animalistas y el Municipio de Sarmiento y las protectoras de Caleta Olivia, hicieron posible llevar la solución y las campañas masivas a estas ciudades tan afectadas por la superpoblación y el abandono.

La Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal cierra el año con un trabajo impecable sin ninguna mortandad en sus campañas, pero con el pendiente fundamental para seguir solicitando al Concejo Deliberante una ordenanza moderna como poseen muchísimas ciudades del país y un programa acorde a un tema que no es menor sino de Salud Pública.
Para finalizar, iniciarán un 2019 donde el principal objetivo será movilizar a los organismos de Estado a tomar las riendas de este tema en el que ALMA lamentablemente ha tomado un rol predominante que no debió tener si las políticas públicas no hubieran sido de desidia por años.



En verano se seguirán llevando a cabo una vez al mes las campañas masivas, siempre esperando la visita de funcionarios para ver cómo se trabaja en esterilizaciones en gran número y a bajo costo.

Por último, realizaron un apartado y reconocimiento especial al inmenso y solidario trabajo del voluntariado de ALMA en las campañas y en el día a día salvando y asistiendo a animales en riesgo.

Te puede interesar
Últimas noticias