Pese a la caída de demanda, las ventas de autos superan ya las 800 mil unidades

EL MERCADO TERMINARÁ EL AÑO CON 804.000 VEHÍCULOS, 11% MENOS QUE EN 2017 – Con estos números, 2018 se convierte en el quinto mejor año de la historia medido en volumen. Pero no lo es en rentabilidad porque se llega a esa cifra en base a promociones con fuertes descuentos.

A fuerza de importantes descuentos y la desaparición de la rentabilidad en la mayoría de las empresas, las fábricas y concesionarias de autos logran hoy un dato positivo para el sector: superar los 800.000 vehículos patentados. Esa es la cifra que se alcanzó con los registros que sumaron ayer, a tres días de terminar el 2018 de manera operativa. Hasta el viernes figuraban patentados 798.242 unidades, a un promedio diario de 1.700 en la última semana.

Con los 0 km contabilizados ayer (el dato se carga hoy) se podría haber alcanzado quebrar ese techo o, a lo sumo, eso sucederá en las primeras horas de hoy. En realidad, unos pocos autos más o unos menos, no cambiarán el mal clima que vive el sector pero superar esa barrera tendrá, al menos, un impacto psicológico. Especialmente porque, dos meses atrás, algunos empresarios del sector creían que no se llegaría.

Según estimaciones de las concesionarias, hasta el viernes se podría cerrar un mercado para el año entre 802.000 y 804.000 vehículos, un 11% menos a las 901.000 unidades alcanzadas en 2017. De esta manera, el 2018 se convierte en el quinto mejor año de la historia, medido en unidades, después del récord de 956.000 del 2013 y la cifra lograda en 2017 y detrás del 2011 y el 2012.

La situación cambia si se tiene en cuenta la rentabilidad ya que para la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), es el peor año desde la crisis financiera internacional del 2008, motivo por el cual ya cerraron unas 20 agencias y peligran miles de puestos de trabajo para el 2019.

Esto se debió a la fuerte desaceleración de la economía que se produjo a partir de la devaluación del peso a fines de abril. Hasta ese primer cuatrimestre, las ventas arrojaban un récord histórico y el año se perfilaba para llegar a un millón de unidades.

Te puede interesar
Las ventas en los supermercados se derrumbaron por sexto mes consecutivo

Con esa proyección estaban realizados los planes de producción y de importaciones. Con el salto del dólar los precios se dispararon (en el año hay modelos que subieron 110%) y la demanda comenzó a frenarse hasta el derrumbe que se produjo entre octubre y diciembre de más de 40% interanual.

Al estar las automotrices jugadas con un mercado en crecimiento y encontrarse con uno de fuerte retracción, se generó un stock de vehículos de alrededor de 260.000 unidades. Para reducirlo, fábricas, importadores y concesionarias salieron a ofrecer descuentos que llegan al 40% en algunos modelos.

Es por eso que el mercado no cayó más en unidades pero sí la rentabilidad. “Lograr el tercer mejor año de la historia en unidades no significa que sea lo mismo en las ganancias. Este año perdimos plata” dijo a Ámbito Financiero el dueño de una concesionaria.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -