La CAME señala que las ventas navideñas disminuyeron

Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas previstas para Navidad cayeron un 9% con respecto al año pasado. La medición fue realizada entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. Sin embargo, a pesar de ser más bajas que el 2017, las ventas crecieron con respecto a meses anteriores, ya que venían con una baja de 15,6% como fue la de noviembre. La gente financió todo lo que pudo en cuotas, el ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.

Los consumidores recorrieron locales y buscaron precios bajos, por lo que tuvieron mejores ventas aquellos que ofrecieron descuentos, promociones y 2×1. Se vendieron juguetes más económicos, los que tuvieron buena venta fueron los relacionados a la playa. Los rubros que menos caída tuvieron son Alimentos y Bebidas; y Perfumerías y Cosméticos.

Muchos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado. También compitieron contra las ofertas y promociones de las grandes cadenas comerciales y shoppings.

Además, el consumidor priorizó viajes por sobre el consumo de bienes; “para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios”.

Venta a través de internet

El informe arrojó como resultado que en los locales las ventas bajaron un 10,6%, mientras que en los comercios online subieron 4,3%. De esta manera, señalan que la venta a través de internet viene cobrando fuerza, en los últimos años se han modificado los hábitos de demanda de las familias y cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local, principalmente los más jóvenes. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.

En los comercios online relevados, los rubros que más crecieron fueron: Bazares y regalos; Calzado y marroquinería; Bijouterie y Accesorios; y Ropa de cama y textil.

Promociones

El informe indica que las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor a través de eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras. En muchos casos los municipios, cámaras empresariales y bancos regionales también colaboraron para fortalecer las ventas en un fin de año difícil.

A nivel local, por ejemplo, una iniciativa de la Cámara de Comercio fue “El día más largo” en el que varios comercios abrieron sus puertas el viernes 21 de diciembre hasta las 23 horas para ofrecer un horario extendido de venta. Además se sortearon órdenes de compra entre los clientes de comercios adheridos a la propuesta “Árbol de los deseos” que se colocó en la plaza de la Escuela 83.

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