Venezuela intercepta buques y acusa a Guyana de violar soberanía

Dos navíos que realizaban labores de exploración en aguas que tanto Venezuela como Guyana consideran propias vuelven a generar tensión entre ambos países.

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Venezuela acusó este domingo (23.12.2018) a Guyana de haber violado su soberanía al presuntamente haber autorizado la incursión en aguas venezolanas de dos buques de exploración sísmica. Estos navíos fueron interceptados por la Armada Nacional Bolivariana, en un nuevo choque en una larga disputa fronteriza entre ambos países.

Caracas afirma que su Armada “divisó la presencia inédita en aguas jurisdiccionales de Venezuela” de las dos embarcaciones; una con bandera de Bahamas y otra de Trinidad y Tobago, “ambas contratados por la trasnacional ExxonMobil”. Los buques se encontraban en coordenadas que corresponden a “la proyección marítima del Delta del Orinoco” y son “de indubitable soberanía de Venezuela”, agregó.

Según la nota oficial, los capitanes interceptados “arguyeron disponer de un permiso del gobierno de la República Cooperativa de Guyana para operar en dicho espacio marítimo”. Por ello, Venezuela “ha informado al Secretario General de las Naciones Unidas y trasladado la correspondiente nota de protesta” a Georgetown “ante esta inaceptable violación a la soberanía nacional”.

Interviene EE.UU.

Una versión distinta tienen en Guyana. El Ministro de Exteriores de ese país, Carl Greenidge, aseguró que el incidente ocurrió en aguas territoriales guyanesas, por lo que presentará una queja formal ante las Naciones Unidas por el incidente, que ponderó como “agresivo”, “ilegal” y “hostil”. En un comunicado, el ministro dice que los hechos demuestran “la verdadera amenaza que supone para el desarrollo económico del país su vecino occidental”.

Te puede interesar
Bolsonaro: "Si Trump puede conversar con Kim, yo puedo hablar con Maduro"

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos urgió a Venezuela a respetar la “ley internacional y la soberanía de sus vecinos”. Uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino, escribió en Twitter que están supervisando los hechos y subrayó que “Guyana tiene el derecho soberano de explorar y explotar recursos en sus aguas territoriales y zona económica exclusiva”.

Debido a la disputa, Exxon Mobil anunció que ha suspendido algunos de sus trabajos en el oeste del pozo de exploración del bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, frente a Guyana.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -