jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El día 25 y sus símbolos

lunes 24 de diciembre de 2018
El día 25 y sus símbolos

La Navidad fue establecida el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350 gracias al Papa Julio pese a que, en la Biblia, sin embargo, no es mencionado el día exacto del nacimiento de Jesús. De allí que la celebración de la Navidad en principio no formara parte de las tradiciones cristianas.La razón de fijar el día 25 de diciembre como fecha de festejo del nacimiento de Jesucristo responde a la necesidad de la Iglesia de sustituir la fiesta de las Saturnales (o Saturnalia), tradicional en la Antigua Roma, que coincidía con el solsticio de invierno y que era celebrada por los llamados paganos, y así facilitar la aceptación del cristianismo.



En cuanto a los símbolos que acompañan desde antes y hasta después de Reyes, esa fecha especial de Navidad, puede decirse que el árbol navideño sí tiene un significado cristiano aunque su uso se ha generalizado en personas de distintas creencias. El árbol de Navidad hace referencia al árbol del Paraíso, al pecado original y a la figura de Jesús como redentor de los pecados, pero también la hoja perenne es un símbolo de la vida eterna.

Los adornos típicos del árbol de Navidad son la "estrella", símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén; las bolas o adornos redondeados y en principio rojos, originariamente manzanas, en referencia a las tentaciones; las guirnaldas y espumillones, símbolo de unidad y alegría y las luces, originalmente velas, simbolizando la luz de Jesús que ilumina el mundo.

Te puede interesar
Últimas noticias