jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Macron llama al "orden y concordia" tras protestas de los "chalecos amarillos"

domingo 23 de diciembre de 2018
Macron llama al "orden y concordia" tras protestas de los "chalecos amarillos"

El jefe de Estado de Francia solicitó a su nación "un compromiso sincero con causas colectivas importantes y apaciguar las tensiones"  luego de una cena navideña con tropas francesas en Yamena.

El presidente francés Emmanuel Macron declaró desde Chad, donde visita a las tropas francesas, que "ahora deben reinar el orden, la tranquilidad y la concordia" en Francia, un día después de una nueva jornada de protestas el sábado de los "chalecos amarillos".

Macron, que siguió la jornada de protesta en contacto con su ministro del Interior, dijo que se debe aportar una "severa respuesta judicial" a los desmanes producidos en la movilización.

El sábado, unas 220 personas fueron arrestadas, de las cuales 81 quedaron en detención prolongada. La movilización, en fuerte baja respecto a las cinco precedentes jornadas, congregó a menos de 40 mil manifestantes en todo el país, entre ellos solamente 2.000 en París.

"Ahora el orden debe reinar, la tranquilidad y la concordia" dijo el presidente francés a la televisión BFMTV, el sábado por la noche, tras compartir una anticipada cena navideña con los soldados franceses en Yamena.

"Nuestro país necesita eso (...), unidad, un compromiso sincero con causas colectivas importantes, y apaciguar las tensiones", agregó Macron.

Por su parte el primer ministro francés, Edouard Philippe, denunció desde París la "inusitada violencia" y los "gestos antisemitas" generados durante la movilización del sábado de los "chalecos amarillos".

En un tuit, Philippe criticó "un simulacro de decapitación del jefe del Estado (...) agresiones de una inusitada violencia (...) y gestos antisemitas en pleno París".

Te puede interesar
Últimas noticias