jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Riesgo País: 822 puntos que ponen en duda las inversiones esperadas por el Gobierno

sábado 22 de diciembre de 2018
Riesgo País: 822 puntos que ponen en duda las inversiones esperadas por el Gobierno

El riesgo país llegó a los 822 puntos, lo que significa que el mercado, los inversores dudan de la capacidad de Argentina para pagar su deuda en el mediano plazo, por lo cual, mayor riesgo país, mayor tasa crediticia en caso de obtención de deuda.

El contexto actual representa un combo dramático que pone en evidencia la fragilidad financiera y económica de la Argentina. A la incertidumbre sobre el fin de la recesión y sobre el rumbo de la política a partir de las próximas elecciones también se le suman los coletazos de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que tomaron fuerza el miércoles, cuando la Reserva Federal (Fed) estadounidense elevó las tasas de interés de 2,25 a 2,5 por ciento.

Esos son los principales elementos que provocan un éxodo de inversores que abandonan activos financieros argentinos y buscan refugio en posiciones dolarizadas.

La suba del riesgo país impacta más sobre los bonos argentinos, el financiamiento de las empresas y también de las provincias que sobre la situación financiera del Estado nacional, dado que el acuerdo con el FMI despeja la necesidad de salir a buscar dólares.

El Merval cayó 2,7 por ciento y el dólar terminó la semana a 38,90 pesos, con una baja de 0,25 por ciento.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvió a caer con fuerza en el cierre de la semana, a tono con Wall Street y con la escalada del riesgo país.

El índice Merval, que agrupa a las acciones líderes de la Bolsa porteña, retrocedió 2,7 por ciento, hasta los 28.465 puntos, arrastrado por los títulos de Supervielle (-5,8 por ciento), Banco Francés (-5,6), Petrobras (-5,1) y Cresud (5,1), entre otros.

En tanto, en la plaza cambiaria, el dólar acumuló una baja semanal de 19 centavos en el mercado mayorista, en el que operan entidades financieras y grandes empresas. Cerró ayer a 37,97 pesos para la venta.

Wall Street cerró su peor semana en 10 años con una caída de hasta el 8,4 por ciento en el Nasdaq. El Dow Jones también se hundió 6,8 por las dudas que genera una guerra comercial.

Dudas para el futuro: Argentina cubierta en 2019

Analistas consideran crítico el escenario poselectoral.

19 posiciones Subió el riesgo país de la Argentina en un solo día, según el índice que elabora JP Morgan. Las dudas se centran en la economía y la política.

Te puede interesar
Últimas noticias