jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

La producción industrial bajó en noviembre 7,4%

jueves 20 de diciembre de 2018
La producción industrial bajó en noviembre 7,4%

La caída de la producción industrial bajó en noviembre 7,4% respecto del mismo período del año anterior, mientras acumuló en los primeros once meses de 2018 una caída de 2,3%, informó un estudio privado.

Según un sondeo realizado por la Fundación Fiel, en el mes, todas las ramas de actividad mostraron una merma, mientras las más marcadas fueron de la producción automotriz, minerales no metálicos, de químicos y plásticos y del complejo metalmecánico.

Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la entidad registró en noviembre un retroceso de 7,4% frente al mismo mes del año anterior.
Respecto de octubre, la producción industrial resultó 7,9% inferior, incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad mostró un retroceso de 1,6%.

Para los primeros once meses de 2018, la actividad industrial acumuló una caída de 2,3%.
En ese escenario, la producción automotriz mejoró en los primeros once meses 1,8% en comparación con el mismo lapso del año anterior, seguida de la producción de alimentos y bebidas, que mostró un avance de 0,3% y la producción de papel y celulosa, que tuvo una mejora de 0,2%. “Cayendo a un ritmo inferior al promedio de la industria en el período entre enero y noviembre y en la comparación interanual se encuentra la producción de minerales no metálicos y la de insumos textiles”, puntualizó.

Señaló que “las restantes ramas de actividad muestran una caída más profunda que el promedio de la industria, comenzando por los despachos de cigarrillos con 3%, el procesamiento de petróleo con 5,7%, la producción de insumos químicos y plásticos con 6,4% y la producción del complejo metalmecánico que acumula una caída del 8,2%”.
“Siguiendo la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, todos ellos muestran un retroceso en los primeros once meses del año”, resaltó y puntualizó que “la mayor caída la registra la producción de bienes de capital, que acumula una merma de 6,8%”.

Construcción

En tanto, el costo de la construcción durante noviembre registró un incremento de 2,2% y acumuló un alza del 38,5% en los primeros once meses del año, informó el Indec. El resultado surge como consecuencia del aumento de 3% en Gastos Generales, de 2,6% en Mano de obra, y de 1,5% en Materiales.

Respecto del mes anterior, se observaron los mayores ajustes en Yesería con 4,4%; Movimiento de tierra con 4,2% y Pintura con 3,3%. En tanto, se dieron menores aumentos en Instalación de gas con 0,5%, Instalación eléctrica con 0,4%; mientras que Carpintería metálica y herrería prácticamente no registra variación.

Precios mayoristas

Por otra parte, los precios mayoristas mostraron en noviembre estabilidad, pero acumularon entre enero y noviembre un alza del 71,3%, informó el Indec. En los últimos doce meses, el nivel general de precios internos al por mayor registró un incremento del 74,1%, casi 30 puntos por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Según el informe oficial, en noviembre, los precios mayoristas registraron una suba marginal del 0,1%, que se explica como consecuencia del incremento del 0,2% en los productos nacionales y de la caída de 1,3% en los importados.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 0,4% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la caída de 0,3% en los productos nacionales y de 1,3% en los importados.
El nivel general del índice de precios básicos del productor registró una caída de 0,6% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 4,7% en los productos primarios y del incremento de 1,3% en los manufacturados y energía eléctrica.

Te puede interesar
Últimas noticias