viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Multan con $100 mil al Banco Nación por la demora en la atención a los clientes

jueves 20 de diciembre de 2018
Multan con $100 mil al Banco Nación por la demora en la atención a los clientes

La Secretaría de Defensa del Consumidor aplicó una multa de $100 mil al Banco Nación de Salta por incumplimiento de los tiempos de espera para la atención a los clientes y por el faltante de un libro de quejas rubricado por el organismo provincial.

Inspectores constataron que clientes tuvieron que esperar hasta una hora y media para ser atendidos, hecho que se considera infracción a la ley 7.800, que en su artículo 7 inciso C establece que se considera práctica abusiva "el tiempo de espera superior a los sesenta (60) minutos para ser atendido, aun cuando se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según talón numerado. Los supuestos contemplados, (…), alcanzan a las entidades públicas y privadas".

La norma se complementa con el artículo 8 bis de la ley 24.240 que indica que "los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias".

Con respecto al libro de quejas se verificó que no estaba rubricado ni foliado por la Secretaría de Defensa del Consumidor, lo cual configura una infracción a la ley 7.800, que en su artículo 10 dice: "En todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que en el ámbito de la provincia de Salta brinden atención al público, es obligatorio la existencia de un libro de quejas, agradecimientos, sugerencias y reclamos".

En este sentido la norma se integra al artículo 19 de la ley 24.240 que dispone que "quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos o publicitados o convenidos". En este orden, indicó el organismo, la empresa debe garantizar la disponibilidad del libro de quejas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias