La economía cayó 3,5% y acumula dos trimestres consecutivos en baja

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este miércoles que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 3,5 por ciento en el tercer trimestre de 2018.

De esta forma, luego de un segundo trimestre marcado por una baja interanual de 4,2 por ciento, la economía se encuentra oficialmente en una recesión.

Además, la caída acumulada en los primeros tres trimestres de 2018 es de 1,4 por ciento.

Asimismo, el PBI desestacionalizado del tercer trimestre, con respecto al segundo trimestre de 2018, arrojó una variación negativa del 0,7 por ciento.

La actividad que más cayó en el tercer trimestre con respecto a igual lapso del año pasado fue Comercio mayorista, minorista y reparaciones con 8,9 por ciento.

La industria manufacturera también registró una baja en el nivel de actividad de 6,6 por ciento al igual que el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura que decreció 5,2 por ciento.

Cayeron transporte, almacenamiento y comunicaciones (3,8 por ciento); restaurantes y hoteles (3,5); otras actividades de servicios, comunitarias, sociales, personales decrecieron (1,7), servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico registraron (1,1); construcción (0,8); administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria (0,5) y explotación de minas y canteras (0,1).

En cambio, el sector pesca observó un crecimiento interanual de 7,3 por ciento, mientras que la actividad de intermediación financiera también creció 5,1 por ciento.

Te puede interesar
El FMI reclamó más ajuste y prevé que siga el deterioro social luego de 2019

Los otros sectores en alza fueron electricidad, gas y agua (1,4 por ciento); servicios sociales y de salud (1,4); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,1) y enseñanza (0,8).

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -