jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Basavilbaso garantizó que el Estado va a "pagar lo que corresponde" a los jubilados

miércoles 19 de diciembre de 2018
Basavilbaso garantizó que el Estado va a "pagar lo que corresponde" a los jubilados

Tras el fallo de la Corte Suprema contra el índice que aplicaba el gobierno de Mauricio Macri en las reparaciones históricas a jubilados, el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, garantizó que el Estado va a “pagar lo que corresponde”.

 "Ni el fallo ni nadie se va interponer en el cuidado que venimos haciendo nosotros de los jubilados. Por eso, vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios", sostuvo el funcionario.

Basavilbaso salió a aclarar cuál será la postura oficial respecto a la sentencia que declaró inconstitucional el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y validó el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic). El funcionario puntualizó que el costo fiscal para saldar la diferencia y abonar los juicios podría ascender a unos “700 millones de pesos”, aunque aclaró que ese monto será “manejable” para el presupuesto nacional.

“Hoy en día nadie discute que la plata de la Anses es para los jubilados. Cuando necesitemos la plata recurriremos a las ganancias que produce el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para pagar", adelantó. El fallo del máximo tribunal beneficiará en forma directa a casi 12 mil beneficiarios y a otros 150 mil que iniciaron demandas.

Sin embargo, Basavilbaso no quiso dar precisiones y se escudó de los posibles reclamos a la hora de analizar el efecto directo de la decisión judicial. "Eso va a depender de múltiples factores. Hay unos 10 mil juicios en la Corte. Hay que esperar, ver cómo va a ser el impacto. Todo va a depender de cuántos expedientes nos envíe la Justicia", puntualizó.

Ayer, al fallar en el caso Blanco, los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti confirmaron la aplicación del precedente “Elliff” del año 2009, que estableció que las remuneraciones consideradas para el cálculo de las jubilaciones debían actualizarse por el Isbic sin límite temporal El Isbic establece el haber jubilatorio inicial en un 59 por ciento del haber en actividad; el Ripte, en cambio, lo fija en un 46 por ciento, 13 puntos menos. De acuerdo al Defensor de la Tercera Edad porteño, Eugenio Semino, esto representa una merma de entre el 40 y el 45 por ciento trasladado a la liquidación final.

Basavilbaso respaldó el accionar de la Anses y apeló al discurso de la pesada herencia. En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario explicó que lo que la Corte "está fallando sobre el período entre 2002 y 2009; es decir, son juicios heredados de la gestión anterior de Gobierno".

"El Gobierno anterior apelaba, los juicios se acumulaban y nosotros lo empezamos a solucionar con la Ley de Reparación Histórica", afirmó al insistir en su defensa a la Ley de Reparación Histórica del Gobierno. Un grupo de jubilados acordó abandonar los juicios de reajuste contra la Anses a cambio de permitir el recálculo con el Ripte, un índice menor, que les ofrecía una promesa de pago inmediato. Pero otros1 50 mil se negaron y esos son los que hoy esperan que el fallo impacte en su caso.

Te puede interesar
Últimas noticias