jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Los cubanos decidirán en referéndum la aprobación del matrimonio gay

miércoles 19 de diciembre de 2018
Los cubanos decidirán en referéndum la aprobación del matrimonio gay

El partido comunista encargado de la redacción del proyecto de constitución decidió unilateralmente eliminar la palabra matrimonio del polémico artículo 68 referido a la posible unión entre personas del mismo sexo.

La modificación constitucional que avalaba una futura ley de matrimonio homosexual había abierto un intenso debate en Cuba, con campañas a favor por parte del colectivo LGTB pero también en contra desde las iglesias católica y evangelista, un culto que cuenta cada vez con más adeptos en la isla.

De acuerdo con el informe que este martes ha ofrecido a los diputados el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, ese artículo (el número 68 del borrador constitucional) ha sido el más abordado en la consulta popular, ya que ha salido a colación en el 66 % de las reuniones.

Se han recopilado 192.408 opiniones al respecto, de las que 158.376 han propuesto "sustituir la propuesta por la que está hoy vigente" (la definición del matrimonio como la unión entre hombre y mujer).

El borrador de la nueva Constitución se votará en la Asamblea Nacional del Poder Popular este viernes, y una vez aprobado será sometido a referendo el próximo 24 de febrero.

El texto propuesto, que no incorpora modificaciones del sistema político, reconoce la propiedad privada, elimina las alusiones al comunismo y establece la figura de primer ministro, entre otros cambios.

La Comisión constitucional que elaboró el borrador inicial y que lo ha modificado introduciendo algunas de las propuestas realizadas por los cubanos durante el debate popular está encabezada por el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.

Te puede interesar
Últimas noticias