martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Se aprobó en Diputados la ley "Micaela" que busca reforzar las políticas de género

miércoles 19 de diciembre de 2018
Se aprobó en Diputados la ley "Micaela" que busca reforzar las políticas de género
diputados-aprobaron-la-ley-micaela
diputados-aprobaron-la-ley-micaela

La Cámara de Diputados avanzó con la media sanción para la llamada "Ley Micaela", por parte del Estado, estableciendo la capacitación obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes. La norma, respaldada por todos los bloques legislativos, fue impulsada por legisladoras de distintos bloques opositores e incluida por el Poder Ejecutivo en el temario de Extraordinarias.

Con 171 votos a favor y uno en contra, la ley Micaela obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, que definirá esta tarde si la norma que establece capacitación obligatoria de todos los empleados públicos se convierte en ley o no. En medio de una semana marcada por las denuncias de abuso sexual en ámbitos laborales, familiares y de militancia, el oficialismo debió ceder a la presión social incorporar el proyecto en la orden del día de la sesión extraordinaria.

La ley propone la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.

El fallo que absolvió de abuso sexual y femicidio a los imputados por el crimen de Lucía Pérez dejó en evidencia la necesidad de formar a los profesionales de todas las áreas del estado en materia de género. El impacto público del “Mirá cómo nos ponemos” por la denuncia de violación que hizo pública Thelma Fardín contra Juan Darthés, fue otra de las variantes que empujó el proyecto, que se había presentado en 2017 y contaba con dictamen de comisión hacía meses.

Qué implica la ley

Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.

La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.

El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización.

Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

Te puede interesar
Últimas noticias