jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

El Mar Argentino triplicó su protección

miércoles 19 de diciembre de 2018
El Mar Argentino triplicó su protección

Gracias a la sanción de la Ley que crea dos nuevas áreas protegidas en el sur del Mar Argentino. Año récord en cantidad de áreas creadas.



La Cámara de Senadores sancionó esta semana la ley que crea las áreas marinas protegidas Yaganes y Banco Burdwood II, alcanzando este año un récord histórico con la creación de seis áreas naturales protegidas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.

Las dos nuevas reservas se crean en el marco del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP) establecido por Ley N 27.037, cuya autoridad de aplicación es Parques Nacionales. Su incorporación aporta más de 100.00 km2 a la superficie marina protegida, constituyendo el primer paso para lograr la protección del 10% de los espacios marítimos argentinos, según lo previsto en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 asumido por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Un año que hace historia

La ley sancionada crea la Reserva Nacional Marina Estricta y la Reserva Nacional Marina Namuncurá–Banco Burdwood II y la Reserva Nacional Marina Estricta, el Parque Nacional Marino y la Reserva Nacional Marina Yaganes. Estas áreas están ubicadas en la Zona Económica Exclusiva Argentina y constituyen sitios de importancia para la cría y desove de peces de alto valor comercial. Yaganes suma a la protección marina costera cerca de 69.000 km2, mientras que Namuncurá–Banco Burdwood II abarca más de 32.000 km2.

Con este logro, en 2018 resultan seis las nuevas áreas protegidas nacionales creadas en las provincias de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Corrientes y el Mar Argentino Austral. De este modo, se supera el registro histórico alcanzado en 1937, aƒo en que se crearon cinco parques nacionales en la Patagonia andina a través de un decreto presidencial.

Previo a la sanción de esta ley solo el 2,6% del Mar Argentino estaba protegido, pero partir de ahora y en un día que se convirtió en histórico para la conservación en nuestro país, estos valores se triplican.

En este sentido Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, comentó que “incrementar este porcentaje en forma significativa redunda en beneficios ambientales, económicos y sociales, y refuerza la intención de cumplir con los compromisos internacionales del país, como el asumido en la Convención sobre Diversidad Biológica, que estableció que al menos el 10% de las superficies marinas de todos los países deberá estar protegido para el 2020”.

El Mar Argentino tiene una superficie cercana al millón y medio de kilómetros cuadrados, es por eso que en vías de cumplir con el compromiso asumido para el 2020 de incrementar su protección, diversos proyectos que involucraban la creación de nuevas áreas marinas protegidas en mar abierto se estaban debatiendo desde el 2013, de manera integrada y con otras organizaciones. Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) son una herramienta efectiva para la conservación de la diversidad de especies, ambientes y procesos ecológicos. Pueden aportar además beneficios para la pesca y otras formas de uso de las especies y los ambientes naturales, como las actividades deportivas y recreativas. Existen además diferentes modelos de AMP que varían en las restricciones aplicadas para el desarrollo de actividades humanas, desde reservas estrictas hasta áreas de usos múltiples.

Este año fueron creados además de las dos áreas marinas, el Parque Nacional Traslasierra: Parque Nacional Aconquija, Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Parque Nacional Iberá.

¿Cómo son?

-Yaganes: tendría proyectada una zonificación tridimensional: el fondo marino constituirá una Reserva Nacional Marina Estricta. La columna de agua cercana a Tierra del Fuego será una Reserva Nacional Marina de usos múltiples, dónde se permitiría el aprovechamiento sustentable de sus recursos (como la pesca). Un amplio sector más alejado de la costa tiene su columna de agua zonificada como Parque Nacional Marino.

-Namuncurá–Banco Burdwood II: formaría un polígono dividido en dos sectores: al oeste, en el sector proyectado como Reserva Nacional Marina, se contempla el uso sostenible, conforme lo disponga el Plan de Manejo. Al este, el sector propuesto como Reserva Nacional Marina Estricta.

Logro: la creación de estas AMP es el resultado de un proceso de búsqueda de consensos para una política de Estado de conservación y uso racional de los ecosistemas marinos, que incluyó un amplio diálogo intersectorial y participativo, con la realización de talleres interministeriales y una Consulta Nacional de Océanos. El proceso contó a su vez con la participación activa de la sociedad civil y el sector privado. La incorporación constituye el primer paso para lograr la protección del 10% de los espacios marítimos argentinos.

Te puede interesar
Últimas noticias