martes 19 de marzo de 2024
15.4ºc Comodoro Rivadavia

Liberan a joven juzgada por intento de aborto en El Salvador

martes 18 de diciembre de 2018
Liberan a joven juzgada por intento de aborto en El Salvador
liberan-a-joven-juzgada-por-intento-de-aborto-en-el-salvador
liberan-a-joven-juzgada-por-intento-de-aborto-en-el-salvador

La joven salvadoreña Imelda Cortez, acusada de tentativa de homicidio por supuestamente haber tratado de abortar después de ser violada por su padrastro, fue puesta en libertad hoy tras permanecer en prisión 1 año y 7 meses.

Aunque la Fiscalía pidió cambio en la tipificación del delito, de tentativa de homicidio a abandono y desamparo de persona en perjuicio de una menor de edad, el juez del Tribunal de Sentencia de la localidad de Usulután (oriente), Hugo Noé García, absolvió a Cortez de los cargos de intento de homicidio.

“En síntesis y luego de todos los elementos expuestos lleva a este juez a emitir un fallo absolutorio a favor de Imelda Cortez”, señaló García durante la lectura del fallo.

El juez dijo que la “joven no actuó con dolo” y, de acuerdo con los informes médicos, “sufrió una grave perturbación de la conciencia” tras dar a luz a su hija “en una letrina”.

Añadió que la lectura de la sentencia será el próximo 10 de enero de 2019 a las 15.30 hora local.

Por su parte, Arnau Baulenas, uno de los abogados de Cortez, explicó que la decisión del juez “obedece a su independencia y, aunque se planteó un cambio en la tipificación en el delito, él tomó la decisión de absolver a Imelda del cargo por el que era acusada inicialmente”.

“Estamos satisfechos por el fallo (…) valoramos el cambio (en el delito) que hizo la representación fiscal, pero al final tenemos que tener en cuenta que los jueces tienen independencia para decidir”, indicó.

La joven de 20 años de edad aceptó este lunes un “juicio abreviado” en su contra y el cambio en el delito para reducir su pena, y su defensa solicitó al juez que la dejara en libertad.

Cortez sufrió desde los 12 años de edad abuso sexual por parte de su padrastro, quien también la dejó embarazada, y es procesada desde abril de 2017 por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Durante el proceso, la defensa alegó que la joven sufrió una emergencia obstétrica durante su embarazo, producto de la violación sexual de su padrastro, así como que dio luz a término y que actualmente su hija tiene un año y siete meses de edad.

El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias, y donde las mujeres que sufren complicaciones del embarazo, que provocan abortos espontáneos o emergencias obstétricas, son a menudo acusadas de homicidio agravado por la Fiscalía.

Te puede interesar
Últimas noticias