martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Piden implementar el sistema de "Scoring" para penalizar infracciones de tránsito

martes 18 de diciembre de 2018
Piden implementar el sistema de "Scoring" para penalizar infracciones de tránsito

El concejal Nicolás Caridi presentó un proyecto para que comience a aplicarse el sistema de scoring para penalizar infracciones de tránsito. Se trata de un método de puntaje que se le otorga a cada conductor y se va descontando cuando comete infracciones, paralelo al costo económico que ya se aplica según la gravedad de la falta.

Se trata de un proyecto de comunicación aprobado en la última sesión del año, que busca endurecer las penalidades ante cualquier infracción de tránsito. “Esto prevé que el conductor  tenga una actitud responsable ante cualquier infracciones posible. Se pide al Poder Ejecutivo que evalúe la posibilidad de implementarlo y reglamente este punto”, expresó Caridi.

El proyecto aprobado solicita al Poder Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaria de Gobierno, la pronta implementación del Sistema de Puntaje Unificado de la Licencia Nacional de Conducir (Scoring) conforme lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 26.363, adherida por Ordenanza Nº 9475/09.

Si bien Comodoro está adherida a esta ley y su modificación, todavía no se ha podido implementar uno de sus puntos que es la emisión y renovación de la licencia con puntos. “Al respecto, Caridi explicó que “en su momento existía una problemática con un plazo para que las provincias incrementan la licencia única. Comodoro ya cuenta con la misma por lo cual se puede establecer este sistema de scoring, que consiste en asignar un puntaje con descuento en función de las infracciones cometidas”.

El sistema prevé que, consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas. Los que pierden la totalidad de sus puntos son inhabilitados para conducir y se les exige que cumplan y aprueben un curso de educación vial y prevención de siniestros de tránsito. La pérdida de la totalidad de los puntos determinará menos tiempo de validez del registro de conductor a la hora de renovarlo.

Datos alarmantes

El proyecto detalla en cifras la necesidad de establecer un sistema más estricto para penalizar todo tipo de infracciones plausibles de provocar accidentes de tránsito. “Lamentablemente Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito”.

En 2018, las estadísticas “Este año, desde enero hasta fines de septiembre murieron en la Argentina más de 5.300 personas. Se registraron 1.280.626 siniestros ocurridos en calles, avenidas, autopistas y rutas del país, en base a la información que aportaron las compañías de seguros durante el año 2017, a un promedio de 3.508 por día o un hecho cada 24 segundos. La cifra total de fallecidos a nivel nacional en hechos viales en 2017 llegó a 7.213, prácticamente la misma cantidad que durante año 2016”.

En cuanto a Comodoro, según datos aportados por el IAGP, en 2017 se registraron 16 muertes por accidentes de tránsito en distintos puntos de la ciudad. Este año, fueron 10 las personas fallecidas. Por día se registran 3.6 accidentes viales. Cada 100 accidentes, 10 tienen resultan con heridas leves; 2.5 graves y una persona muere. Hay 10 accidentes en Comodoro cada 100 mil vehículos, mientras que Capital Federal, con más de 3 millones de habitantes, tiene 3 cada 100 mil”.

Te puede interesar
Últimas noticias