sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Mauricio Macri asumió la presidencia del Mercosur

martes 18 de diciembre de 2018
Mauricio Macri asumió la presidencia del Mercosur

El presidente Mauricio Macri viajó a Montevideo para asumir, por segunda vez, la presidencia del Mercosur.

El presidente Mauricio Macri marcó enfáticamente la necesidad de “continuar trabajando incansablemente y de manera coordinada, para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restitución de la democracia en Venezuela”.

El Jefe de Estado dejó en claro su postura al hablar durante la reunión plenaria de la 53ª Cumbre de mandatarios de los países miembros del Mercosur, que se realizó en la ciudad uruguaya de Montevideo, en la cual la Argentina asumió la presidencia pro tempore del bloque.

Tras señalar que la región enfrenta “una crisis humanitaria”, reclamó aunar esfuerzos inmediatos para resguardar “los derechos de millones de venezolanos que escapan del hambre, la violencia, la falta de oportunidades y de la dura represión de su propio gobierno”.

Al recordar que es la segunda oportunidad en la que Argentina asume la presidencia pro tempore del Mercosur, Macri dijo que la primera vez en 2017 “les propusimos adaptarlo a las realidades del siglo XXI y avanzar en una ambiciosa agenda externa de negociaciones”.

“Hoy quiero renovarles esa visión y el compromiso absoluto de la Argentina con el Mercosur. Tenemos que redoblar los esfuerzos en nuestra agenda externa”, enfatizó en ese sentido.

Remarcó que “en estos años se avanzó como nunca antes con la Unión Europea, pero no es la única negociación ya que hay muchas conversaciones en marcha y es enorme el potencial para negociar con más países y bloques”.

El Jefe de Estado consideró que existen “múltiples opciones para proyectar nuestra inserción internacional y el Mercosur es la plataforma que elegimos para salir juntos al mundo”

En ese marco, invitó a los restantes mandatarios del bloque regional “a dejar atrás cualquier improductivo debate existencial y focalizar todos nuestros esfuerzos en modernizarlo para que nos sirva mejor a los tiempos que vivimos”.

Te puede interesar
Últimas noticias