jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

La Corte Suprema falló en favor de los jubilados por la actualización de los haberes

martes 18 de diciembre de 2018
La Corte Suprema falló en favor de los jubilados por la actualización de los haberes
expectativa-por-un-fallo-clave-sobre-los-haberes-de-los-jubilados
expectativa-por-un-fallo-clave-sobre-los-haberes-de-los-jubilados

La Corte Suprema de Justicia ratificó que las remuneraciones consideradas para el cálculo de las jubilaciones deben actualizarse por el ISBIC (índice de salarios básicos de la industria y la construcción). 

Ahora deberán actualizarle los haberes por un índice superior al que venía utilizando la ANSES.

El fallo salió por 4 votos a 1, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco. Carlos Rosenkrantz quedó en posición minoritaria

El llamado "caso Blanco" buscaba que la actualización de los haberes de aquellos jubilados que realizaron juicios se hicieran por el Índice de salarios básicos de la industria y la construcción (ISBIC), y no por la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que arrojaba un valor más bajo.

Según estimaciones de la ANSES, esto representa una transferencia para los jubilados de alrededor de 70 mil millones de pesos anuales, el 70% del recorte que implicó la polémica reforma previsional que cumplió un año.

UN CASO INDIVIDUAL

Ayer, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que “no debería tener impacto fiscal” un fallo de la Corte Suprema contrario al sistema de actualización del salario de jubilados que aplica la ANSeS. “Sería un fallo muy acotado que no debería tener impacto desde el punto de vista fiscal y económico en las arcas durante este año y los próximos años”, aseguró a la prensa luego de asistir a una reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

“Nosotros pensamos que el fallo estaría acotado a un caso individual y ello no cambiaría las condiciones sobre las cuales nos estamos manejando ni impactaría sobre las previsiones que tenemos respecto al equilibrio presupuestario en los próximos años”, apuntó Sica.

Pese a los dichos del ministro, la cuestión es vista con preocupación en la Casa Rosada. Es que si bien el fallo de máximo tribunal sólo se aplica para el caso específico, es decir la demanda de Blanco, lo cierto es que tendrá un impacto directo en las decisiones de los tribunales inferiores sobre los 150.000 juicios que se encuentran en trámite. Es decir que no solo tendrá impacto en las ya erosionadas cuentas públicas, sino que además será un precedente ineludible para la regulación de los próximos fallos.

A tal punto preocupa la situación que tanto desde niveles oficiales, como Sica, pero también desde abogados del sector previsional aclararon que el fallo no compromete el régimen previsional. Pero la preocupación oficial no sólo alcanza al esquema de actualización del sector pasivo. También pone en tela de juicio la aplicación del índice Ripte en otros rubros, como ser para los cálculos de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Si bien en el caso Blanco, la jubilación otorgada en su momento representaba el 42% del último salario cobrado en la actividad laboral, mientras que por el uso del Ripte el ajuste llega al 53%, por el Isbic sería de 56%. La corte ya se expidió en otros casos que el objetivo del índice de actualización es mantener un razonable proporción entre los ingresos activos y pasivos. También se señaló que no parece justo ni equitativo sustituir un índice dispuesto por la Justicia por otro que representa una mera secuela de la renuncia de derechos legítimos.

Te puede interesar
Últimas noticias