viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Brasil asegura que no invitó a Maduro a la toma de posesión de Bolsonaro

lunes 17 de diciembre de 2018
Brasil asegura que no invitó a Maduro a la toma de posesión de Bolsonaro

El presidente electo del país dijo que "regímenes que violan las libertades de sus pueblos no estarán en la investidura". Desde Caracas afirman que ya recibieron la invitación pero que nunca consideraron acudir.

Jair Bolsonaro, que asumirá la presidencia de Brasil a partir del próximo primero de enero, confirmó el anuncio del futuro canciller brasileño, Ernesto Araújo, de que el presidente venezolano Nicolás Maduro no fue invitado a la investidura. "No hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña. Todos los países del mundo deben dejar de apoyarlo y unirse para liberar a Venezuela", dijo Araújo a través de las redes sociales.

En la misma línea, Bolsonaro, capitán de la reserva en el Ejército y anticomunista declarado, remarcó que "defienden y respetan verdaderamente la democracia" y afirmó que "regímenes que violan las libertades de sus pueblos y actúan contra el futuro de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones no estarán en la investidura".

Sin embargo, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, desmintió previamente a su futuro homólogo brasileño y aseguró que Maduro sí fue invitado a la investidura de Bolsonaro, pero que "jamás" consideró asistir.



El cruce de declaraciones se produce días después de que Maduro implicase a Bolsonaro en un supuesto plan orquestado por Estados Unidos con objeto asesinarlo y poner fin a la llamada revolución bolivariana, a raíz de una reunión del gobernante electo con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

Bolsonaro siempre defendió la vía pacífica y descartó apoyar una intervención militar para solucionar la crisis que atraviesa Venezuela, aunque calificó de "dictadura" al Gobierno de Maduro. Araújo, próximo jefe de la diplomacia brasileña instó a que "todos los países del mundo" dejen de apoyar a Maduro y se unan "para liberar a Venezuela", sin ofrecer mayores detalles.

Te puede interesar
Últimas noticias