sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Vacaciones 2019: prevén que habrá más turistas pero menos consumo

domingo 16 de diciembre de 2018
Vacaciones 2019: prevén que habrá más turistas pero menos consumo

Destinos, precios y otros detalles de una temporada veraniega impactada por la crisis

Luego de un año donde la devaluación y la inflación golpearon los bolsillos de los argentinos, el panorama para las vacaciones 2019 tendrá más turistas veraneando en los destinos locales, pero también con un nivel de gasto más limitado.

"Estamos convencidos de que va a haber mucha gente en los destinos locales. Por el nivel de reservas, la cantidad va a ser superior que el año pasado. Pero lo que queda ver es el nivel de gasto, que puede afectar más a los comercios. Se espera que los turistas vayan con poco dinero o seleccionen muy bien los precios", explicó Gustavo Hani, presidente de la federación Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

Según los datos de la entidad que agrupa a empresarios del sector, las reservas de alojamiento en todo el país para la temporada de verano están entre un 80% y 70%. Estas cifras se ubican entre 5% y 8% por encima de la misma época del año anterior. "Es un volumen de gente muy importante. Y además hay muchos turistas que se decide a último momento", destacó Hani.

Mar del Plata y las ciudades de la Costa Atlántica serán los destinos más concurridos, según las estimaciones del sector, pero también creció la demanda en otras puntos turísticos como Termas de Río Hondo, San Luis, Carlos Paz y Bariloche. Los destinos como Cariló, más pequeños pero elegidos por un público de poder adquisitivo más alto, son las que ya cuentan con los niveles de reservas más altos.

Los destinos locales

En Mar del Plata, aseguran que las reservas ya están levemente por encima que a fines de 2017. "La temporada está un poquito mejor que el año pasado, con un 20% más de reservas que en esta misma época. Si la temporada fue 6 puntos, está será una temporada 7 puntos", ejemplificó Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad.

Los precios estimados para la primera quincena de enero van desde $13.500 para un departamento de un ambiente, con un promedio de entre $15.000 u $16.000. Para un dos ambiente, el precio promedio es de $20.000 a $21.000 y para un tres ambiente, entre $27.000 y $28.000.

"Hay de todo. Hay valores también más caros dependiendo de la ubicación y la calidad del edificio. En gastronomía los precios pueden ir desde $250 por un menú al mediodía a opciones premium de $3.000 el cubierto", detalló Donsini.

Un cambio de tendencia entre los turistas que eligen la costa argentina es que sus estadías se acortan cada vez más. Aunque los empresarios del sector advierten que cuanto más se acorta el tiempo de vacaciones, también crece el gasto. "Los que viajan menos días, en ese tiempo gastan más", aclaró.

Desde Aerolíneas Argentinas también tienen expectativas de una buena temporada de verano para los destinos nacionales. La empresa ya dispuso unos 3 millones de asientos para la temporada de verano. Por ejemplo, un 13% más de asientos para volar entre Tucumán y Mar del Plata, 14% más entre Mendoza y Mar del Plata, 23% más entre Buenos Aires y Calafate, 31% más entre Córdoba y Calafate, y 25% más entre Ushuaia y Buenos Aires.

La oferta de vuelos a Mar del Plata, por ejemplo, se incrementó un 16% desde Buenos Aires, con 35 frecuencias semanales; un 14% desde Mendoza, con 5 frecuencias semanales; y un 13% desde Tucumán, con 6 frecuencias semanales.

Te puede interesar
Últimas noticias