viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Uruguay: Frente Amplio expulsa a Luis Almagro

domingo 16 de diciembre de 2018
Uruguay: Frente Amplio expulsa a Luis Almagro
uruguay-frente-amplio-expulsa-a-luis-almagro
uruguay-frente-amplio-expulsa-a-luis-almagro

El partido gobernante decidió por unanimidad expulsar al excanciller y actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos. También sancionó a otros dos dirigentes, entre ellos al exvice Raúl Sendic.

El partido oficialista del Uruguay, el Frente Amplio (FA) decidió por unanimidad expulsar al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y excanciller (2010-2015), Luis Almagro. También inhabilitó por todo el periodo electoral al exvicepresidente (2015-2017) Raúl Sendic.

Esas resoluciones fueron adoptadas por un Plenario Nacional, el máximo órgano de dirección de esta coalición de sectores mayoritariamente de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005.

"Nunca un objeto de sanción es un motivo de alegría, pero hay que tomar decisiones y el Frente Amplio tomó decisiones", añadió el presidente del FA, Javier Miranda con respecto a las diecisiete resoluciones que votaron en esta reunión.

En referencia a Almagro, el presidente del partido anotó que en el plenario se resolvió a "expulsar" al político uruguayo de los registros adherentes del FA y que para aprobar el caso se necesitaba alcanzar nueve décimos en la votación, cosa que se "superó totalmente" al conseguir unanimidad.

Las razones

Según un informe del Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA Almagro incurrió "en la violación más grave de los principios que caben imaginar" al haber dicho, en una visita en la frontera entre Venezuela y Colombia, que no se debe "descartar ninguna opción" en cuanto a la "intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro".

Antes de entrar a la OEA, en mayo de 2015, Almagro fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay e integró el Movimiento de Participación Popular, sector del FA liderado por el ex mandatario José Mujica (2010-2015).

Otra moción que aprobó el FA, según Miranda, fue "suspender de sus derechos como adherentes del Frente Amplio a Raúl Sendic y Leonardo De León por un periodo de 17 meses, hasta el cierre del proceso electoral de mayo de 2020, con todo los efectos que ellos supone".

Sendic, que está procesado por peculado y abuso de funciones y no podrá encabezar la lista al senado de su sector - Lista 711- en las elecciones de 2019 tal y como ya había anunciado. Tampoco lo podrá hacer el senador De León, quien había sido acusado por su presunto mal uso de una tarjeta corporativa, también en el marco de la megacausa de la petrolera estatal Ancap.

Sendic ejerció la vicepresidencia de Uruguay desde el 1 de marzo del 2015 hasta el 9 de septiembre del 2017, cuando renunció presionado por estos y otros escándalos, como el haberse arrogado un título de licenciado que no pudo probar que obtuvo.

Es hijo del ex guerrillero del mismo nombre y uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional "Tupamaros", que murió en París en abril de 1989.

La sanción contra Almagro, Sendic y De León se produce a menos de un año de las elecciones nacionales en Uruguay (octubre de 2019) y cuando los sondeos de intención de voto ubican al FA adelante pero con riesgo de perder en una casi segura segunda vuelta ante el Partido Nacional en noviembre próximo.

Te puede interesar
Últimas noticias