Catamarca se instaló en Comodoro

Con un emotivo acto, el Centro Mutual y Cultural Catamarqueño “Juan René Alaniz” cerró la serie de actos, presentaciones y homenajes realizados durante el Centenario de los Catamarqueños en la Patagonia, evento que estuvo acompañado por una serie de productores y artesanos que llegaron desde diferentes lugares de Catamarca, para compartir parte de una riqueza mineral, vitivinícola o artesanal que se suma a la calidad de hombres y mujeres que, desde otra realidad geográfica y climática, decidieron quedarse y apostar por el engrandecimiento de Comodoro Rivadavia y la región toda.
Como es habitual en toda actividad propuesta por “los catamarqueños”, las instalaciones del CEPTUR se colmaron de público para acompañar y conocer este nuevo esfuerzo que sumó al Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca y a la municipalidad de Tinogasta, acompañando el esfuerzo de un largo año de trabajo, a la vez que las emisoras El Tala y Valle Viejo también se hicieron presentes a través del periodista y locutor José Antonio Yunes quien transmitió en vivo parte del rescate histórico de sus comprovincianos en estas tierras.

Julián Sosa y Ramón Heredia, como presidente y secretario del Centro Catamarqueño destacaron parte de este extenso e histórico centenario, lo que fue reafirmado por Hugo Alanis quien, además realizó una ardua investigación de diferentes personalidades y situaciones protagonizadas por desconocidos catamarqueños en la región, llegando incluso a rescatar que el dr. Rafael Robin Escalante fue el primer hombre, catamarqueño, que se hiciera cargo de la administración del Territorio Nacional del Chubut.

Ese dato histórico, señala Hugo Alanis como historiador, seguramente se convirtió en el hito que marcó -de alguna manera- el inicio del éxodo catamarqueño a las tierras del Sur, en busca de trabajo y de mejores oportunidades, como la que ofreció en la década del ‘40 la extracción de petróleo, logrando lo que denomina “la argentinización de la Patagonia, tierra que hasta el momento y en el contexto laboral petrolero, tenía un mayoritario porcentual de trabajadores extranjeros”.

Por supuesto tampoco faltó el rescate de presencias importantes en el acto como el caso de Nicolás Cedrón, presidente actual del Centro de Residentes Belenistas y quien trabajó “desde sus bases” en el Centro Catamarqueño, logrando la actual edificación, o de Leandro “Polo” Madueño, otro catamarqueño quien, desde su función como arquitecto, diseñó la conformación de la Plaza Catamarca de barrio Laprida.

De esta manera con sencillez pero con mucha emotividad y una gran presencia artística y de productores, se cerró el Centenario de los Catamarqueños en la Patagonia período de rescate que se inició hace un año atrás, el 13 de diciembre de 2017.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -