jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Video: El Ártico registra los cinco años más calientes en un siglo

sábado 15 de diciembre de 2018
Video: El Ártico registra los cinco años más calientes en un siglo

Los datos, de 2014 a 2018, incluyen la segunda temperatura más alta del aire y la segunda menor capa de hielo. Las temperaturas del aire continuaron calentándose al doble de ritmo del resto del planeta.

El Ártico registró los cinco años más cálidos desde hace más de un siglo, lo que incluye la segunda temperatura más alta del aire y la segunda menor capa de hielo, informaron la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

"Las temperaturas del aire en el Ártico continuaron calentándose al doble de ritmo del resto del planeta. Las temperaturas del aire del Ártico de los pasados cinco años (2014-18)  superaron todos los récords previos desde 1900", indicó el informe del clima del Ártico elaborado anualmente por esta agencia del Gobierno estadounidense.

Así se recoge en la decimotercera edición del Arctic Report Card, un informe anual liderado por la agencia NOAA, que se ha convertido en una herramienta de referencia para analizar los cambios en el Ártico y sus efectos en comunidades, empresas y personas.

Entre sus conclusiones principales destaca que la temperatura promedio del aire sobre las áreas terrestres del Ártico entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 fue 1,7ºC superior a la del periodo de referencia entre 1981 y 2010, lo que supone la segunda más cálida en el registro histórico desde 1900, sólo por detrás de la de octubre de 2015 a septiembre de 2016.

La cobertura del hielo marino del Ártico continuó este año con las tendencias decrecientes porque la extensión del verano fue la sexta más baja y la del invierno la segunda más baja en el registro satelital, que comenzó en 1979. El hielo marino ha sido este año más joven y delgado, y abarcó menos superficie que en el pasado. Las doce extensiones más bajas jamás registradas han ocurrido en los últimos doce años.

Caribúes y renos se redujeron en casi un 50 %

El texto subraya, además, que "los efectos del persistente calentamiento del Ártico continúan aumentando" y "están produciendo un cambio general en el sistema medioambiental en modos previstos y, también, imprevistos".

Como ejemplo, la NOAA destaca que "las poblaciones de manadas de caribúes y renos en la tundra ártica se han reducido en casi un 50% en las últimas dos décadas".

El Gobierno estadounidense siguió realizando los informes sobre el cambio climático y el calentamiento global pese a la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien mostró de manera reiterada su escepticismo en este tema y prometió retirar al país del Acuerdo del Clima de París, que busca reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

[embed]https://youtu.be/XntO9a-NpeM[/embed]

Te puede interesar
Últimas noticias