Nicaragua: Policía allanó seis ONG y grupo de medios contrario a Ortega

Según los testigos, los uniformados actuaron de forma agresiva, incluso les robaron pertenencia a quienes se encontraban en los lugares violentados.

Luego de la cancelación de nueve ONG por parte del Parlamento nicaragüense, al menos seis de esas instituciones y un grupo de medios críticos con el Gobierno de Daniel Ortega fueron allanados sin orden judicial en Nicaragua.

La Policía nicaragüense allanó las sedes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), la Fundación del Río, y Popol Na, así como las oficinas de los medios Esta Semana, Esta Noche y Confidencial.

Las organizaciones fueron acusadas de formar parte de un grupo de organismos que apoyaron “el fallido intento de golpe de Estado”, como el Ejecutivo define a las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron en abril pasado y que se enmarcan de una enorme crisis social y política que afecta al país centroamericano y que según organismos humanitarios, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 “presos políticos”, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Los representantes de las ONG y de los medios coincidieron al denunciar que los agentes policiales llegaron durante la madrugada, en algunos casos golpearon a los vigilantes e ingresaron con violencia y sin orden judicial, y se llevaron documentos, computadoras, automóviles, teléfonos móviles y objetos de valor.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena esta situación (allanamientos), que es una clara violación al derecho de asociación y de libertad de expresión, que son inalienables”, dijo la coordinadora del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), establecido por la CIDH, Ana María Tello.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -