sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Nuevo aumento del subte: a partir de hoy costará $14,50

sábado 15 de diciembre de 2018
Nuevo aumento del subte: a partir de hoy costará $14,50

Desde este sábado, la tarifa del subte pasará a costar $ 14,50. Los aumentos se dieron de manera mensual, de un peso en un peso, desde noviembre. Para febrero, llegará a costar $ 16,50, una tarifa que la Ciudad considera necesaria para compensar la inflación y reducir el precio de los subsidios.

Entre agosto y diciembre, el boleto ya es un 93% más caro. Y cuando se complete el panorama, será un 120% mas caro, en menos de un año. En agosto, ya había aumentado un 67 %, ya que el boleto pasó de valer $ 7,50 a $ 12,50. Este salto se dio tras varios meses de haber estado trabado por un recurso de amparo judicial.

En ese momento, la Justicia porteña revocó una cautelar que lo frenaba desde mayo. La medida fue tomada por la jueza Patricia López Vergara, a raíz de un amparo presentado por los legisladores de izquierda Patricio del Corro y Myriam Bregman y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

El cuestionamiento de fondo era la legitimidad de la tarifa técnica fijada por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase, la empresa porteña que administra y construye la renovación y ampliación de la red) en $18.

Esa es la cifra que se cobraría sin subsidio, surge de dividir los costos de explotación del servicio, que según Sbase son de $ 5.634,10 millones por año, por los 312,4 millones de pasajeros que pagan boleto.

Se mantendrá el esquema de descuentos para viajeros frecuentes, con quitas de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje, según la cantidad de viajes mensuales. Además, se aplicarán las otras rebajas por combinar medios de transporte, en el marco de la Red SUBE. También se sostendrán las tarifas sociales para docentes, jubilados, discapacitados y otros.

Te puede interesar
Últimas noticias