viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy concluye el 1º Congreso Patagónico de Bioimágenes

sábado 15 de diciembre de 2018
Hoy concluye el 1º Congreso Patagónico de Bioimágenes

Comenzó ayer en esta ciudad el 1º Congreso Patagónico en Producción de Bioimágenes que se desarrolla hasta hoy en el Teatro Español. Especialistas de diferentes localidades se sumaron a este encuentro científico en el cual se busca promover la actualización y el intercambio de conocimientos y prácticas en materia de diagnóstico por imágenes.

La actividad es organizada en forma conjunta por la Asociación de Técnicos Radiólogos de Comodoro Rivadavia y zona Sur, junto a la Asociación Española de Socorros Mutuos y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ellos han confluido para crear la Licenciatura en producción de Bioimágenes, que se implementó este año, con la posibilidad de profesionalizar la actividad.

A partir de esa experiencia, se avanzó en este Congreso donde se reúnen profesionales y estudiantes para conocer las últimas novedades en diagnóstico, en particular, en lo que hace a prácticas cada vez menos invasivas para los pacientes.



Amplio temario

El Dr. Ricardo Gelpi, decano de la Facultad de Medicina de la UBA fue el encargado de abrir la primera jornada con una ponencia sobre la Investigación en la Ciencias de la Salud. Durante la mañana, se sucedieron las disertaciones sobre los desafíos actuales de la enseñanza de ciencias de la salud, consumo problemático y bioimágenes e introducción a la biomedicina forense.

Luego del break, por la tarde, el temario se ampliaría a aspectos tales como el uso de bioimágenes en el campo de la paleontología de vertebrados, conceptos generales de radio terapia, imágenes médicas en el contexto de la cuarta Revolución Industrial, entre otros.

La actividad concluyó con un bloque cardíaco, donde los profesionales pudieron exponer sobre distintos estudios del sistema circulatorio.

Actividades de cierre

Para hoy, la actividad continuará a partir de las 19:00 y se extenderá hasta las 16:00 con el cierre de este congreso que ha sido declarado de interés municipal y provincial. Las primeras tres disertaciones estarán a cargo del integrante del cuerpo del Instituto Radiológico Mar del Plata, del Laboratorio de Dosimetría de la UBA y de la Escuela de Podología de la UBA.

Luego, se desarrollará una mesa redonda sobre La importancia del Doctorado en Bioimágenes, para cerrar con un bloque pediátrico en el que los profesionales se abocarán a las presentaciones de temas relacionadas con el diagnóstico por imágenes de niños, niñas y adolescentes.

 

Te puede interesar
Últimas noticias