jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El PJ y los dos bloques de Chubut Somos Todos avalaron el presupuesto municipal

sábado 15 de diciembre de 2018
El PJ y los dos bloques de Chubut Somos  Todos avalaron el presupuesto municipal
el-pj-y-los-dos-bloques-de-chubut-somos-todos-avalaron-el-presupuesto-municipal
el-pj-y-los-dos-bloques-de-chubut-somos-todos-avalaron-el-presupuesto-municipal

Los siete concejales peronistas, más Ricardo Gaitán (ChST) y Norma Contreras (Integración ChST) votaron a favor, mientras que el bloque Cambiemos, contrario a su voto en primera lectura, no acompañó. Se aprobó en segunda lectura al igual que la Cuenta 2017 y la Ordenanza Tributaria Anual, también por mayoría, con la inclusión de la exención de pago del impuesto inmobiliario para afectados por el temporal. Se rubricó el convenio para repotenciar los acuíferos y con una gran cantidad de proyectos aprobados finalizó el período de sesiones ordinarias de 2018.

Se concretó la última sesión ordinaria del año que dio cierre al período legislativo 2018, con una orden del día amplia, protagonizada por las segundas lecturas de los tres proyectos más importantes del año provenientes del Ejecutivo: la Cuenta del Ejercicio 2017, la Ordenanza Tributaria Anual y el Presupuesto Municipal 2019, todas aprobadas por mayoría.

El presupuesto 2019 se aprobó por 9 votos positivos (PJ, Gaitán y Contreras) y 2 negativos (Martínez, Cejas). El presidente de la comisión 6, Maximiliano Sampaoli, resaltó que “es un presupuesto muy optimista en cuanto a obras públicas, servicios básicos. Sabemos que falta mucho, pero haciendo hincapié en estas obras creemos que en el corto plazo llegaremos a todos los barrios de la ciudad con servicios básicos”.

“También se mantiene la inversión en cultura, aumento de la cantidad de talleres en los distintos barrios; la faz deportiva donde la mayoría de los clubes están recibiendo apoyo para infraestructura y se mantienen todos los programas del Ente” agregó el edil.

Desde Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán también destacó que “es un presupuesto equilibrado, se hizo y se elaboró a conciencia y con cautela por los posibles sobresaltos y vaivenes económicos del país. Tuvimos la oportunidad de charlar con cada secretario de área en lo que hace a la elaboración de este presupuesto y lo acompañó”.

Con relación a obras, adujo que “solo falta ver el flujo de licitaciones que están en marcha, es evidente que esta gestión ha tenido un objetivo claro en 3 o 4 cosas que son fundamentalmente un hito y sin dudas a muchos contribuyentes les va a generar un cambio en la calidad de vida: las obras de servicios públicos” afirmó.

Desde Cambiemos, Pablo Martínez aclaró el cambio de voto de su bloque respecto a la primera lectura en base a que “no ingresó el plan de obras públicas concreto. Y después hay que exponer en qué se gastó el presupuesto, para el control de los ciudadanos. Hay situaciones de subejecución presupuestaria, es decir presupuesto que no se gastó. Lamentablemente nos han quedado algunas cuestiones sin poder tener información más precisa, en cuanto al tema de la inversión social, de las prioridades” explicó.

Mario Soto respondió que “este presupuesto demostró ser uno de los mejores del país. Aceptamos algunas críticas, pero parece que se olvidan que vienen cerrando empresas, que la gente se está quedando sin trabajo, que nos levantamos solos del temporal. Un presupuesto como este habla de llevarle a la gente lo básico: agua, luz, gas y cloaca” afirmó.

Por su parte Norma Contreras de Integración Chubut Somos Todos también acompañó al igual que lo hizo en la primera lectura. “Acompaño este presupuesto porque todos los recursos extraordinarios que ingresaron han sido asignados a obras y lo valoro mucho, además del trabajo de la Secretaría de Desarrollo Humano y la de Salud”, expresó.

Como contrapunto manifestó que el presupuesto “no considera entre sus objetivos el saneamiento, fundamentalmente el de las costas; no hay referencia al saneamiento de la cantidad de basurales que se multiplican como plagas; y tampoco veo que se enfrente el tema de los perros sin dueño. Empecemos a construir una sociedad que sea un lugar para todos. Anhelo que estos temas sean incorporados a la agenda política de 2019 porque sin dudas lo acompañaré”, expresó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias