viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Dos canadienses detenidos en China tras el caso Huawei

jueves 13 de diciembre de 2018
Dos canadienses detenidos en China tras el caso Huawei
dos-canadienses-detenidos-tras-el-caso-huawei
dos-canadienses-detenidos-tras-el-caso-huawei

China confirmó que investiga a Michael Kovrig y Michael Spavor por "dañar seguridad nacional" evitando relacionar estos casos con la detención de ejecutiva de Huawei.

Las detenciones de Kovrig y Spavor coinciden con las "graves amenazas" lanzadas por el país asiático contra Canadá, aunque la versión oficial insiste en que las investigaciones a los dos ciudadanos canadienses se han iniciado tras detectar que sus actividades "ponen en peligro la seguridad nacional de China".

En el caso de Kovrig, exdiplomático y desde febrero de 2017 miembro del centro de pensamiento International Crisis Group (ICG), se alega que esta organización "no está registrada en China en este momento".

Kovrig, que habla mandarín y posee un máster en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia (EEUU), es actualmente asesor "experimentado" para el noreste de Asia y realiza investigaciones y análisis sobre asuntos exteriores y de seguridad global en la zona, en particular sobre China, Japón y la península coreana.

También ha trabajado como diplomático canadiense en Pekín, Hong Kong y en la ONU en Nueva York, ha sido especialista en comunicación en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y analista de China en el instituto estadounidense de investigación Rhodium Group.

En diciembre del año pasado, Kovrig fue uno de los encargados de organizar la visita a China del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo Gobierno ya ha manifestado públicamente su preocupación por la detención.

Michael Spavor, de 43 años y oriundo de Calgary, es uno de los pocos occidentales que ha conocido y departido ampliamente con una de las figuras políticas más misteriosas del mundo, el líder norcoreano Kim Jong-un.

Tenía previsto volar desde China a Seúl el pasado lunes -tal y como había dejado escrito en redes sociales- pero nunca aterrizó en Seúl, lo que encendió las alarmas de sus allegados al no poder contactar con él.

Spavor, licenciado en Relaciones Internacionales, fundó Paektu Cultural Exchange empresa con sedes en Londres, Pionyang, Pekín y la ciudad nororiental china de Yanji que organiza, entre otras cosas, viajes turísticos a Corea del Norte y eventos de intercambio con un fuerte acento en la diplomacia deportiva.

En 2013 y 2014 organizó las dos esperpénticas visitas del exbaloncestista de la NBA Dennis Rodman a Corea del Norte, la segunda de las cuales dejó la imagen del polémico jugador cantándole el "Cumpleaños feliz" a Kim Jong-un.

Investigación confirmada

China confirmó hoy que los ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor están siendo investigados en China por su presunta implicación en "actividades que ponen en peligro" la seguridad nacional del país asiático.

"Estas dos personas son sospechosas de llevar a cabo actividades que dañan la seguridad nacional de China", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en una rueda de prensa, y añadió que las autoridades han tomado "medidas pertinentes" siguiendo las leyes y regulaciones chinas.

Según el portavoz, Kovrig está siendo investigado desde el pasado 10 de diciembre por el Buró de Seguridad Nacional de Pekín, mientras que Spavor está en manos del Buró de Seguridad Nacional de la ciudad de Dandong, provincia de Liaoning (noreste) desde el mismo día.

"Los dos casos están todavía bajo investigación", manifestó Lu y añadió que los dos burós mencionados han notificado a la embajada canadiense la situación de estas dos personas, cuyos "legítimos derechos e intereses están siendo salvaguardados".

El portavoz rechazó ofrecer más detalles sobre el paradero de los dos canadienses y se limitó a subrayar que no puede dar más información "en virtud del acuerdo consular firmado entre los dos países".

Te puede interesar
Últimas noticias