martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Se conmemora el 111º aniversario del descubrimiento del petróleo

jueves 13 de diciembre de 2018
Se conmemora el 111º aniversario del descubrimiento del petróleo

El Día del Petróleo recuerda un acontecimiento que tuvo a Comodoro Rivadavia como protagonista y que definió el futuro de la ciudad recientemente fundada.

El 13 de diciembre de 1907 surgió petróleo desde el pozo Nº 2 ubicado en lo que hoy es el barrio General Mosconi, en el kilómetro 3 de esta ciudad, y la fecha quedó instaurada como el Día Nacional del Petróleo.

En ese entonces, el pequeño poblado portuario conformado hace seis años atrás sufría la falta de agua potable y se realizaban distintos estudios en su búsqueda. El Perito Francisco Moreno, quien dedicó parte de su vida a explorar la Patagonia, advirtió que en la zona no se encontraría agua, pero asimismo afirmó: “estoy convencido de que debe haber petróleo debajo de estos campos, y para averiguar esto es necesario que se hagan perforaciones”; y aconsejó a los pobladores hacer gestiones para conseguir la máquina perforadora.



La División de Minas Geología e Hidrología de la Nación se creó en 1904 con el objetivo de explorar el potencial minero e hidrocarburífero del país y así dejar de depender del combustible extranjero. El primero que estuvo a cargo de ese organismo fue el ingeniero Enrique Hermitte, quien autorizó los trabajos en Comodoro Rivadavia.

Descubrimiento

El equipo perforador del que surgió petróleo era operado por el jefe de sondeo José Fuchs, y Humberto Beghin era uno de sus ayudantes. Al ser notificado del acontecimiento, el presidente José Figueroa Alcorta decretó la creación de una reserva estatal de 200.000 hectáreas en torno al pozo descubridor.

El descubrimiento de petróleo fue un hito clave para la economía nacional, ya que en ese entonces Argentina importaba combustibles de Gales, pero también significó un cambio radical en el incipiente poblado que se convirtió de repente en una ciudad industrial: quedó rodeada de campamentos petroleros y vio la llegada masiva de extranjeros de todas partes que se aventuraban al sur del mundo a probar suerte.



Comienzos de YPF

En 1910 se creó la Dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia con el objetivo de planificar, controlar y administrar la explotación del recurso, y su primer presidente fue el ingeniero Luis Augusto Huergo.

La dirección funcionó hasta 1922 cuando se creó por decreto la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y su primer presidente fue el general e ingeniero Enrique Mosconi, quien defendía que la explotación debía estar completamente a cargo del Estado y se opuso a conformar una sociedad mixta con las empresas extranjeras.

Mosconi estuvo a cargo de YPF hasta 1930, fecha en que renuncia a raíz del golpe de estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen.

Con los años, la industria cobijó a miles de obreros de distintos países del mundo y de distintas provincias argentinas, y en los últimos años también incorporó algunas mujeres.

Actualmente la cuenca del Golfo San Jorge es la principal productora de petróleo del país, siendo una de las más importantes junto con la cuenca neuquina.

Te puede interesar
Últimas noticias