jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Dujovne: “La mejor política es la consolidación fiscal”

miércoles 12 de diciembre de 2018
Dujovne: “La mejor política es la consolidación fiscal”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que la mejor política expansiva para el país, de cara al futuro, no es otra que continuar con el programa de consolidación fiscal que permitirá sentar las bases para el ordenamiento definitivo de la economía.

“Creemos que las correctas políticas expansivas para la Argentina pasan por continuar con esta fuerte consolidación fiscal y de hecho estamos bajando el gasto primario real en 10 puntos porcentuales”, precisó Dujovne durante la Conferencia Internacional de Economía (CIEF2018) organizada por el Banco Ciudad y la Universidad Di Tella.

El ministro resaltó también el fuerte impulso que han tomado las exportaciones en los últimos meses, excluyendo todo lo relativo a cereales y oleaginosas afectados por la sequía. “Las exportaciones, sin cereales ni oleaginosas, están creciendo al 16% anual. Es un fenómeno que nos va a ayudar muchísimo. De hecho, las ventas al exterior de carnes vacunas crecieron un 50% y también tenemos el boom de los limones”, entre otros sectores que se están expandiendo en los mercados.

En cuanto al sector industrial, sugirió que es indispensable que se “integre al mundo”, particularmente porque el componente importado de esas exportaciones es de aproximadamente el 6%, uno de los más bajos del mundo. “Tenemos que seguir el camino del desierto de consolidar las cuentas públicas. Transitamos una posición muy sólida en términos de liquidez y trabajamos para lograr el inédito objetivo de contar con un año de prefinanciamiento”, explicó.

En este sentido, añadió: “si los riesgos externos no se materializan vamos a crecer más de lo previsto y la política contracíclica nos va a amortiguar el costo de la corrección fiscal. Arrancamos con un gasto público que se ubicaba en torno al 42% del PBI y con récord tanto en el nivel de impuestos como en materia de déficit. Esto representó un déficit de 8 puntos y el año que viene será de 3,2%”, dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias