sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Capacitación sobre conservación de medicamentos para personal de los centros de salud

miércoles 12 de diciembre de 2018
Capacitación sobre conservación de medicamentos para personal de los centros de salud

Comenzó ayer la capacitación sobre conservación de medicamentos destinada a profesionales y personal de los Centros de Atención Primaria en Salud. La propuesta tendrá continuidad tanto hoy como el sábado próximo, en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El curso denominado “Por qué debemos conservar los medicamentos como dice el envase”, está a cargo de la cátedra Análisis de Medicamentos perteneciente al departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud Municipal.

Al respecto, se recordó que “para que los medicamentos sean eficaces en el tratamiento o de las enfermedades deben cumplir con determinadas características de calidad”. Y, entre ellas, “ser estables durante todo el período de vida útil, es decir hasta la fecha de vencimiento”, subrayaron los disertantes.

En otras palabras, insistieron en que la fecha “solo es válida si se respetan las condiciones de almacenamiento o conservación del mismo y que son las que figuran en el envase. De lo contrario, el medicamento se transforma en un residuo peligroso mucho antes de arribar la fecha de vencimiento”, acotaron.

Como dice el envase

El objetivo del curso es capacitar a los integrantes de los CAPS de zona Norte y de Zona Sur sobre “las razones científicas que justifican la conservación de los medicamentos como dice el envase”. Para ello, los participantes del curso podrán conocer ejemplos “con cálculos para demostrar como el incumplimiento compromete la eficacia terapéutica y realizar ensayos de laboratorio”.

Otro de los temas a trabajar será la organización del stock de medicamentos.

La capacitación se desarrolla durante dos jornadas de cuatro horas cada una que se complementarán este sábado en el laboratorio Nº 150 departamento de Farmacia del edificio de aulas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias