martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Hantavirus: qué precauciones tener para evitar el contagio

miércoles 12 de diciembre de 2018
Hantavirus: qué precauciones tener para evitar el contagio

La cordillera suele ser uno de los lugares más elegidos por los comodorenses para pasar sus vacaciones, o simplemente, una escapada de fin de semana.

“Hay casos de hanta virus en estudio en la localidad de Epuyén y esto ha generado preocupación en la población en general; en nuestro Área especialmente a quienes viajan habitualmente a la cordillera de nuestra provincia y a la comarca del paralelo 42 (que incluye localidades de la cordillera de Río Negro)”, expresó la jefa de la División Epidemiología y Enfermedades Prevalentes del Área Programática Sur, Susana Muñoz.

Ante la aparición de casos de hantavirus, es necesario repasar los recaudos a tener en cuenta para disminuir los riesgos de contagio de esta enfermedad, que puede resultar mortal.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Nación recordó las recomendaciones a la población ante la aparición de cinco casos de hantavirus en la zona cordillerana.

En ese sentido, se recordó que los hantavirus son un grupo de virus que se encuentran en ciertas especies de roedores. Como solo con estudios especiales de laboratorio es posible saber si un animal está infectado con hantavirus, se debe evitar el contacto con todos los ratones y ratas silvestres.

Las personas pueden contraer el hantavirus por inhalación de aire contaminado por el virus que eliminó el roedor infectado, tanto en lugares abiertos como cerrados: huertas, pastizales, galpones, etc. También pueden infectarse cuando tocan roedores, su orina, excremento o nidos o al ser mordidos por roedores infectados.

Recomendaciones

Para disminuir el riesgo de enfermar, hay que evitar sitios donde puedan anidar roedores, ventilar los lugares que estuvieron cerrados mucho tiempo antes de entrar porque la concentración de partículas contaminadas es sumamente peligrosa.

Asimismo, desde la Secretaría de Salud de la Nación recomiendan también mantener limpias todas las superficies donde pueda haber orina, excremento y nidos de ratones y ratas con desinfectante o con una solución de lavandina y agua.

Lavar las manos y cambiarse de ropa cada vez que haya frecuentado lugares donde puedan vivir roedores es otra de las recomendaciones.

Por otro lado, el calzado debe ser cerrado y con ropas que cubran el cuerpo y los miembros cuando concurra a zonas donde haya roedores.

Los especialistas consideran que se debe evitar dormir o acostarse sobre bolsas o en el suelo en zonas donde haya signos de roedores como deposiciones de los mismos.

Además, es aconsejable guardar todo alimento en recipientes de plástico grueso, vidrio o lata con tapa hermética, a más de 50 centímetros del suelo.

Te puede interesar
Últimas noticias