miércoles 17 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Confirman que una empresa que integró Macri le debe $ 46 millones a la Afip

martes 11 de diciembre de 2018
Confirman que una empresa que integró Macri le debe $ 46 millones a la Afip

Se trata de Yacylec, encargada de transportar la energía desde Yacyretá. El presidente mantuvo parte de las acciones en esa firma hasta 2016, cuando las cedió al Grupo Macri.

La Sala D del Tribunal Fiscal confirmó que Yacylec, una empresa que integró el presidente Mauricio Macri hasta 2016, le debe a la Afip 46 millones de pesos en concepto de Impuestos a las Ganancias y multas.

Según publica La Nación, los integrantes de la sala Edith Gómez; Agustina O’Donell y Daniel Martín rechazaron una apelación a Yacylec, la firma encargada de transportar la energía desde Yacyretá y confirmaron de esa manera el reclamo de la deuda, que se estructura de la siguiente manera:

$ 6,9 millones por Impuesto a las Ganancias de 1998 a 2000 y 2002 (más intereses).
$ 4,8 millones en concepto de multa por ese período
$ 1,7 millones por deudas con el fisco correspondientes al período 2001 (más intereses)
$ 1,2 millones en concepto de multa

Con los intereses aplicados, la deuda totaliza una cifra cercana a los 46 millones de pesos.

Mauricio Macri, quien asumió la presidencia en diciembre de 2015, retuvo el 5,33 por ciento de las acciones en Yacylec hasta 2016, cuando terminó cediéndolas al Grupo Macri.

Bajo el argumento de que el reclamo de Afip no tenía sustento por la forma en la que calculaba Ganancias, la firma Yacylec mantenía apelaciones a fallos de la Justicia desde 2004.

El Tribunal Fiscal le dio la razón a Afip, apoyándose en una resolución de la Corte Suprema de Justicia del año 2010.

Notificada sobre el fallo, la firma aún puede apelarlo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y seguir las instancias hasta llegar a la Corte Suprema.

Te puede interesar
Últimas noticias