Emotivo cierre del curso de liderazgo de Trabajadoras Jerárquicas

El Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, concluyó exitosamente en el primer sábado del mes de diciembre, el desarrollo de la iniciativa destinada a las afiliadas de la rama femenina de la Institución, actividad que se replicó durante cuatro fines de semana desde finales de octubre, siempre en el SUM de la sede central sita en Comodoro Rivadavia, Chubut.

La convocatoria fue encabezada por la delegada gremial Bárbara González, y en la misma se fueron escuchando las diferentes inquietudes planteadas por sus pares, las vivencias y diferentes experiencias que cursaron en el entorno que les ha tocado desempeñarse dentro de la industria, etc.

En base a ello se hizo hincapié en profundizar esa faceta iniciando una capacitación intensiva con la finalidad de darles herramientas a las trabajadoras jerárquicas, y que puedan manejar sus emociones, participar en la resolución de conflictos, efectuar trabajo en equipo, ejercer liderazgo, mejorar el diálogo y ver diferentes enfoques en cuanto a la visión, entre otras aptitudes.

Una vez terminada esta actividad, González trazó un amplio análisis de lo acontecido: “se vivió con mucha emotividad con la presencia de nuestro secretario general, José Llugdar, nuestro secretario adjunto, Luis Villegas y del secretario de actas, prensa y propaganda, como siempre lo han hecho. Estamos muy contentas, hay compañeras que vinieron de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Sarmiento y obviamente las de Comodoro Rivadavia, donde hubo un gran compromiso de parte de cada una de ellas y también un gran esfuerzo porque muchas han cambiado guardias y días de franco, hubo mucho preparativo por detrás, incluido niñeras también colaborando”.

“Las chicas mostraron muchas ganas de participar de estos encuentros y también de conocerse. A lo largo de estos sábados hemos trabajado cosas de la vida, también en la parte laboral; como situaciones que le pasan a las chicas que las viven en sus casas, con sus familias. Y se llevan muchas herramientas para aplicar en todo ámbito de la vida”, agregó.

González agradeció “a nuestra coach, Viviana Mattano, de ‘Siendo’, y también a quienes nos ayudaron con el material para darle a las chicas; a Susana Meriño que se encargó del catering, a Vicky en la fotografía; Luis y José que siempre estuvieron apoyándonos incondicionalmente para facilitarnos todas las herramientas como el SUM y todo para que podamos desarrollar nuestros encuentros”.

Empoderar a la Mujer

“Esto significa darle fuerzas para ocupar sitios, lugares Que cada una sea fuerte y que se reconozca y se valore su trabajo y sus cosas a lo largo de este tiempo. He escuchado a afiliadas y compañeras en diferentes inquietudes y situaciones que hay vividas, pero se llevan una fuerza increíble de estos cursos”, comentó la delegada.

Asimismo, consideró que “también se llevan una gran confianza para el ámbito laboral, las diferentes situaciones que pasamos en los cargos de supervisión, donde las chicas deben mostrarse fuertes, no pueden ser débiles y a lo largo de este desarrollo se ha notado un cambio en cada una de ellas, ese de agarrar confianza y de valorarse por sí mismas, de decir que pueden hacer muchas cosas porque la mujer siempre es juzgada en todo ámbito y debe mostrarse fortalecida ante los cargos que les toque pasar. Por eso las chicas han logrado en estos encuentros que tuvimos, esa valoración y sentirse acompañadas; tomar sus propias decisiones que aprendieron a tomarlas por sí mismas y a quererse más allá de estar pendientes del resto. Eso en los últimos días, fue emotivo para el conjunto”.

“Hay que remarcar la necesidad que tenemos todas de juntarnos, de conocernos y saber qué es lo que le pasa a la compañera, saber que no estamos aisladas y tener un lindo grupo donde se notó que nadie se quería ir el último sábado. Ya están todas esperando el próximo año para poder continuar con estos cursos, que no solo ayudan en el ámbito laboral sino en la vida de cada una de las chicas”, añadió González.

Destinatarias

“El curso fue dirigido a todas las trabajadoras jerárquicas afiliadas al sindicato porque nosotras trabajando todas juntas en diferentes empresas, tenemos nuestro ámbito común que es la industria. Entonces ahí, podemos trabajar diferentes situaciones que le pasan a cada una. Realmente las chicas hicieron una devolución genial y primero que nada le agradecieron a José, -nuestro secretario general-, a la Institución y a todos por el espacio que nos dieron porque estas cosas no se ven en otro sindicato. Nos pidieron por favor continuar el otro año trabajando diferentes problemáticas y situaciones que les pasan a ellas y viven a diario, por la necesidad de encontrarse y conocernos ya que somos una o dos en cada empresa y encontrarnos a todas fue difícil en un primer momento. Después, fueron tantas las ganas que habían, que pudimos coordinar todas nuestras fechas y horarios para hacer esto”, describió.

La delegada enfatizó que “lo lindo de esto es que entre todas conformamos una contención ya que son de diferentes ciudades y no importa la distancia. Hay un hermoso grupo, lo que nos hace muy felices porque los cursos cumplieron todas mis expectativas tanto como las de la Comisión, y superaron las de las chicas, que estaban muy felices de todo lo que se hizo. Ni siquiera se imaginaban lo que se podía hacer, e incluso muchas venían por primera vez al Sindicato”.

Te puede interesar
Allanaron domicilio de uno de los que realizan “cuentos del tío” para engañar a ancianos

Punto de encuentro

“Se les remarcó mucho, y en los preparativos del curso se habló con cada una, de que el gremio es su casa, que pueden venir cuando quieran, que se animen. Y acá en este curso se animaron muchas y lo decían incluso en la devolución, que era la primera vez que participaban y les costó un poco. Después, les cambió la vida porque se animaron y conocieron a otras compañeras; estaban felices, contentas con la coach, ya que aplicaron muchas herramientas en su vida personal, invitando a otras chicas también a sumarse, porque esta es su casa y acá estamos todos para ayudarlas. Hay un gran grupo de trabajo en este Sindicato y pueden venir cuando quieran, porque las puertas están abiertas como siempre”, destacó.

González indicó que “siempre le digo a las chicas que el lugar lo tenemos que formar nosotras, participando. Si bien muchas se van sumando cuando hay asados o asambleas, nosotras el lugar en el Sindicato siempre lo tuvimos. Lo que había que cambiar era ese temor o desconocimiento por el cual no se acercaban. Por eso les aclaro que para ocuparlo, hay que participar en ese lugar, involucrarse, con compromiso. Animarse, qué es algo que lo iban viendo, pero les faltaba un último empujón que les brinde esa confianza”.

“Incluso lo que señalan es que no se quieren alejar de los compañeros, sino que quieren seguir compartiendo con ellos; pero también hay una necesidad de juntarse entre ellas para charlar la problemática de la mujer, la que se vive y no sale a la luz, la que no se cuenta. Por eso estos encuentros con mateadas, cursos; y sabemos y estamos confiadas que en los próximos seguramente vamos a ser más cantidad de chicas”, avizoró la también miembro de comisión directiva de la Mutual Jerárquica.

Conclusiones

“Las chicas están felices porque este año pueden presentar a su pareja en las grandes fiestas jerárquicas en Comodoro y Pico Truncado, un espacio para juntarnos y conocernos, ya que muchas que no habían pisado nunca la Institución retiraron su entrada para participar de estos encuentros, lo que generó una gran expectativa”, comentó la delegada antes de señalar que han terminado muy conformes: “uno terminó destruido porque el esfuerzo fue mucho, pero es un sueño cumplido con las chicas, ya que recuerdo las diferentes situaciones que he tenido que pasar tan difíciles cuando empecé en Las Heras en aquellos años, cuando no había mujeres en el campo y todas las situaciones que me tocó vivir, que hoy me hicieron un poco más fuerte tal vez. Entonces, cuando le presenté este proyecto a José (Llugdar), les decía que quiero que las chicas sean fuertes en la industria, en la vida, y que nada las detenga, que no se caigan, que tengan esas herramientas donde más allá de que pueda haber momentos de dolor o depresión, queríamos enfocar con estos cursos que las chicas aprendan a manejar sus emociones, que sigan porque todo tiene solución, y hay grupos de apoyo en los que estamos nosotras, todas las compañeras. Que no se caigan, las queremos fuertes, y escuchar a cada una con su devolución y agradecimiento, me hace erizar la piel porque el curso superó todas las expectativas que teníamos y fue mucho más: formó un lindo grupo”, analizó González.

Finalmente, aseguró estar “feliz y orgullosa de pertenecer a este sindicato y tener un secretario general que nos abra las puertas dándonos la posibilidad de juntarnos, lo mismo que todo el equipo y los compañeros que nos ayudaron. Agradecer a Luis (Villegas), por la contención que me brindó durante todos estos meses ante diferentes situaciones que iban pasando, donde él siempre me mantuvo con la fuerza y el ánimo de que no pare con este proyecto, de que siguiera ante esos obstáculos que te pone la vida. Toda la fuerza que me dio se la agradezco de todo corazón, porque me ha mantenido ante situaciones difíciles para poder llevar a cabo este momento para las chicas, que la verdad fue brillante”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -