martes 16 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut brilló en “La Noche de las Casas de Provincias” en Buenos Aires

viernes 07 de diciembre de 2018
Chubut brilló en “La Noche de las Casas de Provincias” en Buenos Aires

Destacada participación de artistas y productores de diferentes lugares de nuestra provincia en la Casa del Chubut. Más de 40.000 personas visitaron durante un sólo día todas las casas provinciales con sede en Capital Federal.



En el marco de uno de los eventos más federales que se realizan en Buenos Aires, Chubut brilló este jueves en “La Noche de las Casas de Provincias”, una gran celebración que se lleva a cabo todos los años con el objetivo de difundir los atractivos y riquezas artísticas, turísticas y culturales de las diferentes provincias y regiones argentinas, el cual tiene como sede a la Casa del Chubut y a todas las representaciones provinciales que funcionan en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la edición de este año más de 40.000 personas visitaron las diferentes representaciones oficiales, y en el caso de Chubut se destacaron las presentaciones de artistas y productores de distintos lugares de nuestra provincia, como así también la preparación y exhibición de dos exquisiteces gastronómicas típicas de Chubut: una Paella Patagónica y una Cazuela de Cordero, degustadas por la gran cantidad de personas que visitaron la Casa del Chubut durante el transcurso del evento, que comenzó a las 17 y finalizó en horas de la medianoche.

Riquezas artísticas, culturales, productivas y gastronómicas 

El director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, quien coordinó personalmente la organización del evento, manifestó su “gran satisfacción por la actuación que tuvo Chubut en La Noche de las Casas de Provincias, exhibiendo en toda su magnitud sus riquezas artísticas, culturales, productivas y gastronómicas, ante visitantes de diferentes lugares del país que incluso en muchos casos demostraron un gran interés por los atractivos turísticos que ofrece nuestra provincia durante todo el año”.

Sahagún les agradeció a “las autoridades de los Ministerios de Producción y Turismo de Chubut, y de las Secretarías de Cultura y Pesca de nuestra provincia, por el gran apoyo que nos volvieron a brindar este año para organizar este gran evento, y también a los artistas y productores que representaron a Chubut, y al chef Francisco González que preparó durante el transcurso de la noche una exquisita Paella Patagónica y una Cazuela de Cordero que deleitaron a todos nuestros visitantes”.

El director general de la Casa del Chubut destacó especialmente el apoyo brindado por “las autoridades de la Secretaría de Pesca: Adrián Awstin y Paola Ciccarone; por José Luis Ascorti, de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn; Daniel Nogales, de La Costillita S.A.; y a Guillermo Meoqui y Otaño por su gran colaboración”.

Destacados artistas chubutenses 

Durante el transcurso del evento, se presentó un extracto de la muestra de fotografía “Naturaleza Indómita, 10 miradas”, a cargo de la Asociación Argentina Fotógrafos de la Naturaleza.

Simultáneamente, se expuso una muestra de pintura del pintor, docente y periodista Pablo González Medrano, radicado en Gaiman, quien plasma con realismo y sensibilidad, el paisaje característico de la Patagonia, en especial de Chubut: sus amplios cielos y solitarios parajes. González Medrano es reconocido por captar con detalle cada rincón de esta geografía, transportando al espectador hacia la meseta y su aridez, el valle con sus construcciones típicas, el mar y la cordillera. Varias de sus obras las realiza in situ.

En tanto que Darío Diass, oriundo de Gobernador Costa, DJ y productor de música electrónica, con un brillante presente en Capital Federal, fue el encargado de musicalizar el evento.

Además la cantante, compositora y directora de coros, Gabriela Carel, quien se ha consolidado desde Chubut como artista referente de la Patagonia, brindó en el escenario un espectáculo en torno a su última producción musical “Otoño Valletano”. Mientras que el escritor y narrador Roberto Moscoloni compartió una serie de relatos basados en cuentos de la Patagonia.

El cierre de la noche estuvo a cargo de la destacada banda musical chubutense Falsa Cubana, que ya ha realizado exitosas giras por diferentes lugares del mundo. Una gran cantidad de público, principalmente jóvenes, vibró con la banda trelewense en el cierre del evento.

Antes, el destacado chef chubutense Francisco Agustín González elaboró una Paella Patagónica y una Cazuela de Cordero. "Quico" González, oriundo de Trelew, tiene una vasta y reconocida trayectoria a nivel internacional, dado que se ha desempeñado como chef en importantes restaurantes y hoteles de diferentes lugares del mundo, principalmente en distintos países de Oceanía y el Sudeste Asiático.

Momento emotivo 

Un momento muy emotivo se vivió cuando el director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, descubrió una placa para nombrar al Salón Auditorio de la representación provincial en Buenos Aires como “Juan Manuel Figueroa”, homenajeando al joven trelewense recientemente fallecido que trabajó durante muchos años en la Casa del Chubut, desempeñándose durante este último tiempo como director de Gestión Operativa. En representación de su familia asistió su compañera María Belén Frete, quien recibió numerosas muestras de afecto de parte de los amigos y compañeros de trabajo de Juan Manuel. Los integrantes de la banda Falsa Cubana también le dedicaron su presentación al “Ninja”, como afectuosamente llamaban a Figueroa sus amigos en Chubut y también en Buenos Aires.

Los productores chubutenses 

Presentaron sus productos en Casa del Chubut, y ofrecieron degustaciones al público presente, los siguientes emprendimientos: Memorable (Torta Galesa – Alfajores, Trelew); Sal de Aquí (Sales Saborizadas, Camarones); Fupentz (Dulces artesanales en almíbar, jugos y licores, Las Golondrinas); Fauna Brava (Muñecos de Tela, Comodoro Rivadavia); Atando Cabos Patagonia (Diseño, Comodoro Rivadavia); Il Monde del Chá (Producción de Té, Puerto Madryn); Masseube (Dulces artesanales de frutos finos, Lago Puelo); Flor de Azahar (Cosmética Natural, Puerto Madryn); Mayi Solís (Tienda Botánica, Comodoro Rivadavia); De la Meseta barra móvil (Cerveza Artesanal y Tragos, Trelew); Bivalvia (Productos del Mar, Comodoro Rivadavia); y Paso Ancho Berries (Jugos y Dulces Artesanales, Trevelin).

Tres circuitos 

La Noche de las Casas de Provincias se desarrolló en torno a tres circuitos:

Circuito 1: Casa de Santiago del Estero (Florida 274), Casa de Santa Cruz (25 de Mayo 279), Casa de Santa Fe (25 de Mayo 178), Casa de Corrientes (Maipú 271), Casa de Tucumán (Suipacha 140), Casa del Neuquén (Maipú 48) y Casa de Tierra del Fuego (Sarmiento 745).

Circuito 2: Casa del Chubut (Sarmiento 1172), Casa de Entre Ríos (Suipacha 844), Casa de Jujuy (Av. Santa Fe 967), Casa de Misiones (Av. Santa Fe 989), Casa de San Juan (Sarmiento 1251), Casa de La Pampa (Suipacha 346) y Casa de Salta (Av. Roque Sáenz Peña 933).

Circuito 3: Casa de San Luis (Azcuénaga 1087), Casa de Catamarca (Av. Roque Sáenz Peña 1100), Casa de la Provincia de Buenos Aires (Av. Callao 237), Casa de la Provincia de Córdoba (Av. Callao 332), Casa del Chaco (Av. Callao 328) y Casa de La Rioja (Av. Callao 745).

Te puede interesar
Últimas noticias