Merkel se despide como líder de la CDU tras 18 años en su jefatura

La canciller alemana, Angela Merkel, se prepara para decir adiós a sus 18 años al frente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el congreso federal del partido, que votará este viernes a su sucesor.

Los 1.001 delegados deberán elegir entre la actual secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, el ex líder de la facción conservadora Friedrich Merz y el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

“Que la CDU permanezca unida”

Kramp-Karrenbauer, que actualmente encabeza los sondeos para reemplazar a Merkel como jefa de los conservadores, dijo el jueves que el partido debe “permanecer unido” sin importar quién gane la votación. “Lo más importante -y creo que los tres candidatos lo saben- es que la CDU permanezca unida después de la votación”, declaró en la cadena pública alemana ZDF.

La elección podría preparar el terreno para un cambio en la postura política del partido y puede ser decisiva para que Merkel pueda cumplir su mandato como canciller, que finalizará en 2021. La decisión del veterano miembro de la CDU y exministro de Finanzas Wolfgang Schäuble de apoyar abiertamente a Merz, un antiguo rival de Merkel, para la dirección del partido ha sido objeto de críticas por parte de otros miembros.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, leal a Merkel, criticó la decisión de Schäuble en declaraciones al periódico “Rheinische Post” y aprovechó para expresar su preferencia por Kramp-Karrenbauer para “unir a la CDU y ganar las elecciones”.

Merkel, canciller de Alemania desde 2005, decidió a finales de octubre ceder las riendas del partido que ha liderado desde el año 2000 tras los malos resultados obtenidos por su bloque conservador en las últimas elecciones regionales y la caída en picada de los índices de las encuestas de opinión. Sin embargo, planea cumplir su mandato como canciller hasta 2021 dentro del Gobierno de coalición con los  socialdemócratas.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -